Si bien el huracán Milton alcanzó la categoría 5 cerca del mediodía del lunes, la cual estaba cerca de retomar en la tarde de este martes mientras avanzaba hacia el oeste de Florida, las autoridades del Estado emitieron avisos severos a los residentes que están en la trayectoria del fenómeno meteorológico, a quienes advirtieron que “se acaba el tiempo” para huir de la tormenta potencialmente histórica que tocará tierra entre el miércoles en la noche y la madrugada del jueves.
Decenas de condados, incluyendo a Miami-Dade, están en estado de emergencia a la espera del impacto del ciclón, o sea, unos 23 millones de floridanos que equivalen a casi el 95% del Estado, por lo que miles de residentes en Tampa, Orlando, Kissimmee, Daytona y otras urbes, se han visto obligados a evacuar, según informó Telemundo 51.
155mph category 4 Hurricane #Milton is undergoing some changes at the moment, as the eye of the storm is clearing again since it "closed" Monday night.
— National Weather Service (@NWS) October 8, 2024
Milton is forecast to remain an extremely dangerous hurricane when it reaches Florida Wednesday night. This is a very serious… pic.twitter.com/mo2hdoIiTJ
En concreto, se espera que Milton toque tierra el miércoles o jueves cerca de Tampa, dos semanas después de que el huracán Helene impactó el ‘Big Bend’ de Florida. De hecho, una de las principales preocupaciones de residentes en la Bahía de Tampa es que no dé tiempo a recoger la enorme cantidad de escombros que dejó Helene.
“Tienen tiempo hoy. El tiempo se acaba», advirtió el gobernador Ron DeSantis a la prensa este martes. “Pero tienen tiempo hoy para atender las órdenes de evacuación y hacer lo que tengan que hacer para protegerse a sí mismos y a nuestras familias”.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó “evacuar ahora, ahora, ahora” a las personas que están en la ruta de Milton, lo que consideró “una cuestión de vida o muerte”.
El propio Biden dejó claro que este hurácan potencialmente “devastador” podría ser uno de los peores que haya azotado a Florida en 100 años.
President Biden: "I'm cancelling my trip to Germany and Africa…we're going to stay focused on what's ahead of us right now…Hurricane Milton could be one of the worst storms in 100 years…" pic.twitter.com/csR5TVcAau
— CSPAN (@cspan) October 8, 2024
La alcaldesa de Sarasota, Liz Alpert, recordó a sus electores lo que significaría no evacuar. “Lo que todos han estado diciendo es que hay que evacuar. No se puede sobrevivir a una marejada ciclónica de 10 a 15 pies”, recalcó a NBC News.
#Milton is forecast to quickly intensify while it moves across the Gulf of Mexico and be a major hurricane when it reaches the west coast of the Florida Peninsula mid-week. Do not focus on the small details of the current forecast, as there remains significant uncertainty in the… pic.twitter.com/299CNpAwxA
— National Weather Service (@NWS) October 6, 2024
Hay que recordar que uno de los principales riesgos asociados a un huracán de esta categoría es la marejada ciclónica, que podría afectar con fuerza a la costa oeste de Florida, incluyendo la bahía de Tampa y zonas como Fort Myers.
Strong words from the Mayor of Tampa: "If you choose to stay in an evacuation area, you will die." https://t.co/c69NOYudW1 pic.twitter.com/gOSKkrnhv1
— FOX Baltimore (@FOXBaltimore) October 8, 2024
Por su parte, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, reconoció el temor de que Milton pueda usar “como arma” los escombros dejados por Helene, por lo que no solo apuró a los residentes de la ciudad a alejarse del mar, sino que pidió además que los vecinos se ayuden unos a otros para sacar los escombros del camino.
“Esto es literalmente una diferencia entre la vida y la muerte”, ratificó Castor. “Así que la gente no tiene que ir muy lejos, sólo tiene que adentrarse en el interior. Tienen que salir del camino de esa marejada ciclónica”.
Target is closing at 3 and the shelves are emptying here in Tampa. @weathernetwork #MILTON pic.twitter.com/VGrhBsd4y9
— Mark Robinson (@StormhunterTWN) October 8, 2024
La entrega de bolsas de arena a floridanos, para que puedan poner en sus puertas y otras zonas bajas de sus viviendas, así como las largas colas para comprar combustible, el desabastecimiento productos como el agua en los mercados y la congestión en las autopistas del oeste y centro de Florida por evacuaciones masivas son otras de las realidades antes de la llegada de Milton.
Tampa Mayor Jane Castor has issued a stark warning to locals who refused to heed evacuation orders as Hurricane Milton approaches Florida.
— NBC News (@NBCNews) October 8, 2024
“If you choose to stay in one of those evacuation areas, you’re gonna die." https://t.co/O1X3Ndo6o2
De igual forma, las autoridades han dispuesto refugios para quienes sean evacuados de zonas bajas o de casas móviles, el despliegue de cientos de vehículos de respuesta a emergencias, la distribución de alimentos a los más necesitados y la atención especial a veteranos, mayores y personas con discapacidades.
También ha trascendido que el Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió sus operaciones y estará cerrado al menos hasta finales de esta semana.
Current situation in the Tampa / St. Pete area as Hurricane Milton approaches. Debris and belongings line the streets from Hurricane Helene less than two weeks ago. Crews are working fast to remove it all as we brace for what could be the first major hurricane to hit Tampa in… pic.twitter.com/9cyIWn0nrb
— Rob – Underworld (@Underworld5s) October 7, 2024
Además, los boletos de avión hacia Puerto Rico se han inflado. A tenor con la plataforma Google Flights, los precios de los vuelos, incluso con escala, incluso sobrepasan los seis mil dólares.
Igualmente, se supo que una pareja recién casada decidió tomarse una foto en el punto más sureño de Estados Unidos continental, la boya que marca las 90 millas que separan a Cuba de Estados Unidos, antes de que se acerque más el huracán.