El gigante cubano Mijaín López acaricia su hazaña olímpica tras batir este lunes a quien los expertos consideraban su principal obtstáculo el actual campeón mundial iraní Amin Mirzazadeh
Pasadas las 10 de la mañana en Cuba, la gente hizo un paréntesis para seguir por la TV o la radio la reaparición del pinareño tras vencer fácil a su primer rival , y encontrarse con el iraní en un tenso combate que terminó 3-1 en los cuartos de final de los más de 130 kg de la lucha grecorromana de los Juegos Olimpicos de París.
La teleaudiencia aunque no suele ser entendida de los entresijos de este deporte y acepta cualquier inspiración de los narradores, lo que le importaba es ver el momento cuando el árbitro le levantara el brazo a López que se acerca a su quinto oro olímpico.
Las portadas de los periódicos , de los noticieros y plataformas digitales ya están preparadas desde hace tiempo para publicar la hazaña deportiva de López con su quinta medalla de oro olímpica más cuando varios de sus principales rivales estarán ausentes, como por ejemplo el turco Riza Kayaalp, por un presunto dopaje
«No creo que mi resultado dependa de esas ausencias, creo que los entrenamientos y mi preparación durante este ciclo olímpico es para demostrar que yo sigo siendo el mejor del mundo”, había afirmado el día de su abanderamiento. El vueltabajero posteriormente renunció a la ceremonia por el río Sena por una cuestión estratégica.
Los seguidores de la delegación olímpica cubana y sobre todo las autoridades deportivas están a la espera de la medalla de oro de López para mejorar la atmósfera de frustraciones por resultados negativos.
Ya los portavoces oficiales de la propaganda del gobierno están recogiendo cordel ante el incumplimiento del pronóstico. Este lunes el Granma reconoció que «en un análisis frío de las perspectivas, hoy es bien difícil llegar a las cinco de oro»
En semifinales el cubano enfrentará al ganador del combate entre el azerí Sabah Shariati , líder del ranking del mundo en 2024 y el kazajo Alimkhan Syzdykov.
Este 6 de agosto el ya legendario Mijaín López, también penta campeón mundial parece estar a horas de ser el primer atleta en ganar cinco medallas de oro en el mismo evento.
López, que cumplirá 42 años en unos días competió hoy por primera vez desde que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años , una victoria que lo colocó en el panteón de los cuatro veces campeones en igual número de Juegos junto a la luchadora de libre Kaori Icho(JPN), Paul Elvstrom (DIN) en vela, Al Oerter (EE. UU.) y Carl Lewis (EE. UU.) atletismo, y Michael Phelps (EE. UU.) natación.
En cinco Juegos Olímpicos Phelps logró 23 medallas de oro, 3 de plata y dos de bronce. El único que que podría interponerse en el camino del cubano era el iraní Amin Mirzazadeh que tenía sólo 10 años cuando López ganó su primera medalla de oro en Beijing 2008.
López debe agradecerle a su compatriota Oscar Pino haber llegado a los sextos Juegos Olímpicos de su carrera, a pesar de haber estado fuera de acción durante los últimos tres años. Fue Pino quien clasificó a Cuba en la categoría de peso al ganar una medalla de bronce en Belgrado, y luego se hizo a un lado para dejar que el gigante pinareño tuviera su oportunidad de hacer historia.
López y Mirzazadeh, quien también ganó un título mundial en 2021, se habían enfrentado solo una vez, y el cubano logró una victoria por 8-0 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio en su camino al oro.