Luego de los homenajes en casa, el primer viaje de Mijaín López al exterior con su pentacampeonato olímpico será a la Siberia la semana que viene.
De acuerdo a la agencia TASS, López será el invitado de honor del ídolo ruso y tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana, Alexander Karelin, a un tradicional torneo internacional de este deporte.
Pese a lo conseguido por López en París, primer atleta con cinco medallas de oro en igual número de Juegos Olímpicos sucesivos en una misma prueba, la prensa rusa sigue defendiendo la hazaña de Karelin como insuperable.
Karelin «está orgulloso de que Siberia haya contribuido al record de cinco veces» del cubano.
«López es fantásico , estoy orgulloso de este logro, ya que en el participan los habitantes de Novosibirsk» dijo
Karelin rememoró que a finales de los años 70 y principios de los 80, uno de los principales especialistas de la lucha clásica, el Entrenador de Honor de la Federación Rusa, Vasily Ivanov, viajó a Cuba. Su tarea fue compartir métodos de entrenamiento de los luchadores de estilo clásico con los cubanos. Su principal logro fue la victoria en los Juegos Panamericanos.
Como muestras de amistad y respeto con el pueblo de Novosibirsk, López realizará esta primera visita después de los Juegos Olímpicos a Siberia y será el invitado de honor al tradicional torneo a la memoria del héroe de la URSS, Alexander Aksenov, según TASS.
El certamen tiene más de un cuarto de siglo y participan tradicionalmente equipos de Bielorrusia, Irán, Kazajastán y Kirguistán y este año se espera la llegada del equipo cubano con el campeón olímpico de Tokio y bronce en París Luis Orta.
En la Isla no se ha confirmado oficialmente el viaje de los cubanos.
Los medios rusos informan que el programa de López incluye encuentro con niños y sesiones de fotografías y autógrafos.
López y Karelin nunca se enfrentaron. Karelin es además nueve veces campeón mundial y 12 campeón europeo.
La prensa rusa aunque reconoce los méritos indiscutibles del antillano reitera que su ídolo no es menos que el gigante caribeño «que sólo ganó cinco Mundiales». Para el medio ruso Sport Express los torneos Panamericanos tienen un nivel inferior a los europeos y a los campeonatos rusos y al de la URSS de aquellos tiempos.
«Y no se puede decir que el Campeonato del Mundo sea inferior en complejidad a los Juegos Olímpicos. Probablemente incluso superior. Ejemplo: López peleó cuatro veces en París y se proclamó campeón, mientras que Karelin necesitó seis victorias para ganar el Mundial de 1999» arguyó la publicación.
«Ahora López es invencible, pero el mundo nunca ha visto un dominio como el de Karelin» afirma el medio en su polémico análisis. Los luchadores rusos, 10 en total, que habían recibido la autorización del COI para competir en los Juegos Olímpicos, decidieron rechazar la invitación. Debido a la invasión rusa a Ucrania, el COI autorizó la presencia rusa en deportes individuales pero bajo bandera neutral y bajo ciertas condiciones como no haber apoyado públicamente el ataque ordenado por Vladimir Putin.
El torneo internacional en Siberia está programado para los días 24 y 25 de agosto en el complejo deportivo Lokomotiv Arena ,
Por otra parte la opinión de Raúl Trujillo, entrenador del legendario Mijaín López, sobre la emigración de deportistas cubanos podría ser tema de debate postolímpico en momentos en que se coloca al impresionante éxodo atlético como uno de los factores en el declive de mejores resultados en los Juegos Olímpicos de París y que podría seguir perjudicando con vistas a Los Angeles 2028.
El destacado preparador de 71 años anunció a la prensa cubana que pasará al retiro y algunos analistas han especulado que podría incorporarse en el nuevo ciclo olímpico al contingente de entrenadores cubanos que actúan en otros países, por cuenta propia. Previo incluso a la cita parisina trascendió en redes sociales que Trujillo, oriundo del municipio matancero de Pedro Betancourt, carecía de vivienda en La Habana.
En Paris también fue preguntado por la prensa chilena sobre su sentimiento al ver a su ex alumno, Yasmani Acosta competir por otro país. Acosta ganó una histórica presea de plata para Chile tras perder con López en la final grecorromana de los 130 kg. Había desertado en la nación sudamericana tras competir en un campeonato panamericano. Como Trujillo, también es de Matanzas, a más de 100 km al este de La Habana.
«Yasmani siempre fue muy fuerte, era de esas personas a las que en el campo le decimos ‘guajiro’. Claro que era un exponente para nuestro país, pero yo digo que cuando los hijos crecen, echan alas. Y si quieren volar, hay que dejarlos volar», dijo.
El entrenador de Acosta en Santiago de Chile fue también una estrella de la lucha cubana, Néstor Almanza, campeón mundial e igualmente pupilo del laureado adiestrador. Ambos estuvieron en Varadero en 2023 para entrenar junto al equipo nacional cubano.
La opinión de Trujillo, aunque expresada en París y no en La Habana, parece contrastar con la reflexión oficial sobre el efecto de la fuga de talentos deportivos .
«Este creciente fenómeno también golpea al deporte cubano. Pudimos ver en estos Juegos a más de una veintena de deportistas surgidos, formados y fogueados inicialmente en Cuba, competir por varios otros países ; y obtener incluso hasta 8 medallas. Particular impacto fue ver el podio de triple salto copado por cubanos que ya no representan al país en eventos deportivos. Algo similar pasa con los entrenadores escribió Cubadebate.