Mientras la CNB sanciona, los peloteros promesas se van de Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba sancionó a dos peloteros por enviar un video de felicitación a una página de Facebook relacionada con el Deporte en Cuba y las críticas llueven por cuanto la sanción tomada se basa en que los peloteros entraron en contacto con un medio alternativo.

¡Por dar felicitaciones a una página de Facebook que había alcanzado 27 mil seguidores!

El escándalo se dio a conocer ayer. La revista deportiva independiente Play Off Magazine publicó un texto titulado «Sancionan a Peloteros cubanos por absurdo motivo», en el cual explica perfectamente lo sucedido.

En la nota, Play Off incluye la declaración emitida por la CNB donde se «argumenta» el por qué de la sanción.

La Comisión Nacional de Beisbol informa que los jugadores Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, han sido sancionados a no intervenir en cinco (5) encuentros de la 61 Serie Nacional.

Tales decisiones son resultado del proceso seguido por nuestra comisión disciplinaria tras conocerse que ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento. Varona Núñez manifestó a una de esas publicaciones y Hernández Díaz ejerció una acción promocional a favor de ese propio sitio web, lo que atenta contra lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Beisbol, el código de ética y el reglamento debatido y aprobados por los miembros de todos los equipos inscritos en la actual temporada.

En consecuencia con las fechas en que se concretaron sus respectivas trasgresiones, las medidas comenzaron a aplicarse el 15 y 16 de febrero, por ese orden.

Nótese que el envío del video constituye, según la Comisión Nacional de Béisbol, «una acción promocional a favor (…)»

La página «enemiga» – sí hay que mirarla así, según los ojos desorbitados de la Comisión Nacional de Béisbol y su cuestionable capacidad de raciocinio – en cuestión, es la página oficial de Facebook de Por la Goma.

Esta, como es lógico, salió en defensa no solo de los peloteros, sino de su prestigio y derechos como una página oficial con 27 mil seguidores del béisbol cubano.

En la nota, a modo de resumen y denuncia expresan:

“La Dirección Provincial de Béisbol en la capital decidió sancionar y suspender al atleta Andrés Hernández por 5 juegos, líder en impulsadas y OPS de esta Serie Nacional 61, por el simple hecho de habernos enviado un video de felicitaciones por nuestros 27000 seguidores, aludiendo ellos que está totalmente prohibido para los atletas y directivos, tener contacto de entrevistas, videos y fotos con medios alternativos”.

Tal vez el mejor señalamiento en contra de la Comisión Nacional de Béisbol por este absurdo cometido, que ralla en los límites de lo absurdo y pone en evidencia para ser cuestionado la capacidad de los máximo dirigentes de la CNB para llevar las riendas del béisbol cubano, lo hizo el periodista Aliet Arzola Lima´.

Arzola, en un escueto párrafo calificó de «circo» a la Comisión y al béisbol cubano.

«Mucha gente me dispara y me critica cuando digo -en cualquier lugar- que la pelota cubana no es más que un circo. Esta es una de las historias que mejor ilustran el chiringuito que hay, el absurdo que se ha instaurado en un deporte sagrado. En lo personal, solo puedo sentir vergüenza,» expresó.

Una mancha más en el ya más que manchado expediente del béisbol cubano, que incluye cientos de sanciones a peloteros de la isla. Algunas de estas sanciones han tronchado carreras deportivas, como es el caso del «Señor Jonrón», Pedro José Rodríguez, tal vez el mayor toletero que haya pasado por nuestras Series Nacionales, por el delito de tener encima 80 dólares. «Cheíto», meses antes, había rechazado en un país del extranjero, una oferta millonaria para desertar e irse a jugar a las Grandes Ligas.

«El Cheo, un día, se ponchó con ochenta dólares,» escribió este redactor en el año 2014 para el blog Huffington Post.

«Ochenta dólares de basura, que eran basura, y seguirán siendo basura, si los comparamos con los millones que él mismo había rechazado poco antes por “pasarse” a las filas del profesionalismo. Alguien dice que fue más… que importa si fueron más o fueron menos. Que importa si fueron ochenta u ochocientos.»

Otros peloteros, como es el caso del villaclareño Eduardo Paret, fueron sancionados por hablar telefónicamente con el «desertor» Rolando Arrojo; y otros peloteros del equipo Industriales, entre los que se encuentra el súper ganador manager de nuestras Series Nacionales, Rey Vicente Anglada, fueron sancionados por suposiciones – nunca comprobadas – de venta de juegos.

Nunca a ninguno de esos peloteros, que se sepa, la Comisión Nacional de Béisbol les ha ofrecido una disculpa.

En el caso de Rey Vicente Anglada y Eduardo Paret, todavía están a tiempo pues, ambas glorias deportivas están vivas. Pedro José «Cheíto» Rodríguez, murió recientemente, esperando siempre por una disculpa que nunca llegó.

Mientras sancionan a peloteros por absurdos, las jóvenes promesas escapan del país.

No ahondaremos mucho sobre una nota que fue dada a conocer de manera extraoficial pero que está basada en fuentes cien por ciento seguras, pero ya es notorio y conocido que el lanzador derecho camagüeyano de 20 años, Roger Trenchs, escapó de la isla y llegó a República Dominicana.

El joven habría salido de Cuba el pasado viernes 4 de febrero, en busca de un futuro en el beisbol profesional más promisiorio.

La noticia fue confirmada por el periodista y gurú de breaking news relacionados con el béisbol cubano, Francys Romero, en su sitio web.

La página Swing Completo señala que Trench «debutó en la Serie 59 con la tropa de Miguel Borroto y lanzó en 19 compromisos, todos como relevista, dejó balance de 2-1 con tres salvamentos, un promedio de limpias de 4.02 y un WHIP de 1.28, sumando 13 ponches y 14 boletos, además de un average rival de .222,» números que según ellos son «aceptables para un novato.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA