Miami Beach comprará la pieza de la cubana Juana Valdés en el Art Basel 2022

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

La ciudad de Miami Beach ha votado para adquirir una obra de la artista cubana Juana Valdés para su colección pública, informó la semana pasada el periódico especializado The Art News Paper.
Actualmente expuesta en el Art Basel 2022, en el stand de la galería Spinello Projects, la pieza de Valdés explora temas relacionados con la migración afrocubana. Su título es Coloured Bone China Rags: fue creada en 2017 y comprende una serie de textiles en tonos tierra fundidos en porcelana.
Los “trapos” de porcelana están dispuestos horizontalmente de más claro a más oscuro, una suerte de referencia a la discriminación por el color de piel, o colorismo, así como hacia el trabajo doméstico dentro de la diáspora africana.

Pieza de la cubana Juana Valdés en el Art Basel 2022
Adquirir la pieza de Valdés se incluye en el presupuesto anual del “Programa de compra al legado” de la ciudad de Miami Beach, que se lanzó hace tres años y tiene como objetivo apoyar a los artistas emergentes y de mediana carrera que exhiben en Art Basel.
La compra es evaluada por un comité público que tiene a su cargo la selección de obras dentro de los sectores Posiciones y Nova de la feria, con un presupuesto de 80.000 dólares.
Posteriormente, las piezas adquiridas a través del programa se instalan a largo plazo dentro del Centro de Convenciones de Miami Beach, que alberga al propio festival.
Valdés nació en 1963 en Cabañas, Pinar del Río, y llegó a los Estados Unidos en 1971, donde luego estudió escultura en la Escuela de Diseño Parsons y la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan en Maine.
La cubana, cuya representación está a cargo de Spinello Projects, ha aparecido en exposiciones en el Pérez Art Museum, El Museo del Barrio y MoMA PS1.
Valdés es profesora asociada al Departamento de Arte de la Universidad de Massachusetts. “Mi práctica artística se encuentra en la intersección del arte conceptual, la no ficción creativa y la práctica social para explorar la raza, el transnacionalismo, el género y el trabajo en el sur global”, dice su ficha de presentación en la cátedra.
“Mi práctica multidisciplinaria combina varios medios documentales para interrogar sus historias asociadas en la América poscolonial y las representaciones contemporáneas de lo que constituye ‘el otro’ en la América blanca”, resume Valdés.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA