Medios internacionales reflejan el McDonald’s, el Taco Bell y el KFC que funcionan en Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °

Medios de prensa internacionales recuerdan que en Cuba existe una McDonald’s pero apuntan que nunca ha entrado un cubano. Se trata de una franquicia de este famoso establecimiento estadounidense enclavado desde 1986 en la Base Naval de Guantánamo, al oriente de Cuba.

«Cuba mantiene desde 1959 un régimen político basado en «revolución y socialismo» que choca de lleno con el capitalismo de Estados Unidos. Por eso en la isla no encontraremos grandes cadenas del ‘enemigo’ estadounidense, como McDonald’s. ¿O sí?», señala el medio El Economista.

«Lo cierto es que en la isla de Cuba hay un McDonald’s, solo uno, aunque los cubanos no tienen acceso a él. Y es que el McDonald’s de Cuba se encuentra en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo en inglés), el siniestro enclave militar que Estados Unidos mantiene en la isla desde que la ocupara militarmente y expulsara a los españoles en 1898», añade.

La publicación explica que en «la base estadounidense de Guantánamo que, obviamente, está al margen de las leyes cubanas (e incluso de las estadounidenses), se encuentra el único McDonald’s de la isla de Cuba, al que lógicamente no tienen acceso los cubanos, como tampoco lo tienen a la propia base», comenta.

El texto indica que a la «McDonald’s guantanamera» solo pueden entrar los militares estadounidenses, los empleados de la base y algunos extranjeros visitantes, «siempre que sean autorizados».

«La instalación militar de EEUU no forma parte de la República de Cuba merced al tratado de 1903, por el cual Cuba arrendaba la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos a cambio de que el país norteamericano reconociera la soberanía nacional de Cuba», recuerda el medio.

Pero no es solo McDonald’s la empresa estadounidense que opera en la Base. También hay otros establecimientos como una tienda de helados Baskin-Robbins, restaurante Subway, un KFC, un Pizza Hut Express y un restaurante Windjammer.

Pero no queda ahí el grupo de empresas de Estados Unidos. Igualmente existe un Starbucks y un Taco Bell.

«La mayoría de los restaurantes de la instalación militar son franquicias que pertenecen al Departamento de la Marina, que se encarga de operarlos», explicó la publicación.

«Al margen de los contratos de establecimiento, las ganancias de estos restaurantes se utilizan para apoyar las actividades de los militares estadounidenses, el personal de servicio y sus familias, en cuestiones de moral, bienestar y recreación (MWR). Eso sí,el McDonald’s de Guantánamo ofrece multitud de ofertas e incuso dispensa comida gratis en muchas ocasiones», dijo El Economista.

La Base Naval ha funcionado como prisión para terroristas, deportados y otras personas detenidas por diversos delitos. Organizaciones de derechos humanos han criticado la violación de los principios humanos básicos en dicha instalación.

«Cuba considera la instalación como territorio ocupado y los estadounidenses se niegan a abandonarlo bajo ningún concepto», dijo el medio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+