Un médico cubano fue acusado de abuso sexual contra una estudiante de enfermería en un hospital de Veracruz, en México.
El galeno identificado como Fredy encerró a la estudiante en su consultorio donde trabajaba como especialista en medicina familiar. El cubano agredió físicamente a la mujer de acuerdo a informes de medios de prensa mexicanos, que detallan que la estudiante sufrió diversas lesiones durante el hecho.
«La denuncia fue presentada por la víctima y sus padres ante la fiscalía del fuero común, y se ha iniciado una investigación en contra del médico. La policía ministerial ha revisado las cámaras de circuito cerrado del hospital y ha encontrado evidencia del abuso», señaló El Heraldo de Tuxpan.
«Se ha denunciado que la directora del hospital, Noemí Ramírez Juárez, ha protegido al médico y no ha informado a la Secretaría de Salud sobre el caso. También se ha denunciado que el jefe de enfermería, hijo de una conocida dama con la que vive el médico, ha encubierto al abusivo», añadió el medio.
El incidente ha causado indignación entre los habitantes de la comunidad que han pedido acciones contra el médico implicado en el hecho que está siendo investigado por las autoridades.
El medio digital Cibercuba recordó que la colaboración médica entre México y Cuba ha crecido considerablemente durante los últimos años. «En julio de 2024, el gobierno mexicano anunció la llegada de 2.700 médicos cubanos, que se sumarían a los 950 entonces presentes en 23 estados del país, elevando el total a 3,650 profesionales de la salud provenientes de la isla», apuntó la publicación.
«Esta iniciativa forma parte del programa IMSS-Bienestar, que busca mejorar la atención médica en zonas rurales y marginadas de México. Sin embargo, la contratación de médicos cubanos ha generado críticas debido a la crisis de personal sanitario que enfrenta Cuba, donde la falta de médicos y recursos afecta gravemente a la población local», añadió.