La cubana Karilenia Charles González, madre de tres hijos menores de entre 7 y 15 años de edad, se convirtió el pasado viernes en la primera víctima de violencia machista en España en 2025 y la primera en Asturias desde mayo de 2021.
Según informó el periódico La Voz de Asturias, la mujer de 40 años, natural de Songo la Maya, Santiago de Cuba, fue apuñalada varias veces en plena calle en torno a las once de la noche, en la localidad asturiana de Sama de Langreo.
El crimen, que trató de ser evitado por dos jóvenes mujeres, fue cometido por la pareja sentimental de la cubana, un hombre de 72 años de nacionalidad española y oriundo de Langreo, identificado como Francisco F.
Vecinos de la zona dijeron a Televisión del Principado de Asturias que las discusiones entre ambos “eran habituales” y que antes del ataque Karilenia salió de la casa gritando que llamaran a la Policía.
Al presunto asesino, un hombre conocido en la zona, exminero prejubilado y con antecedentes por violencia de género, se le mandó a prisión provisional comunicada y sin fianza este lunes tras comparecer ante la justicia.
El sábado las autoridades estuvieron recabando pruebas en la vivienda donde residía la pareja, hasta donde trasladaron al detenido para hacer una reconstrucción.
La Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Langreo y el Gobierno del Principado de Asturias emitieron un comunicado conjunto expresando su “más enérgica condena y rechazo” al crimen, además de brindar apoyo y recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y acogida al entorno de la víctima.
Centenares de personas, entre los que se encontraban el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se congregaron el sábado en la localidad en señal de protesta, reportó Telecinco.
Habla el exmarido de Karilenia, la mujer asesinada en Langreo: "Los niños están destrozados; la cría dice 'mi mami, mi mami' mirando al cielo y tiene seis añitos" https://t.co/op8EK6fN5k
— La Nueva España (@lanuevaespana) February 3, 2025
De acuerdo con La Nueva España, Antonio Hernández, un sevillano que estaba casado aun con Karilenia, porque los trámites de su separación no habían llegado a consumarse, señaló que los hijos de la mujer se encuentran “destrozados”.
Hernández, quien es padre de dos de los niños de Karilenia y la ayudó a sacar de la isla a un hijo que ella tuvo de una anterior relación con un cubano, dijo que, aunque los niños se encuentran en un centro de menores, quiere llevárselos a vivir con él a Andalucía.
Según la expareja de la víctima, que viajó a Asturias tras lo sucedido, por lo que él tenía entendido, ella era la “cuidadora” de Francisco F. No obstante, la Policía aseguró el sábado que existía una relación afectiva entre ellos.Francisco F. entra en prisión provisional por el asesinato de Karilenia https://t.co/F0vzroU5dO
— EL COMERCIO (@elcomerciodigit) February 3, 2025
“Trabajadora, cariñosa, sonriente y siempre optimista”, relataron las amigas de Karilenia, quien vivía con Francisco F. desde octubre pasado, a El Comercio. Señalan que “su vida no ha sido sencilla, y creyó que en Langreo podría tener una oportunidad para construirse un futuro junto a sus tres hijos”.
«Karilenia no quería vivir siempre con Francisco. Decía que tenía mal genio, pero que lo controlaba». Las amigas de la mujer asesinada en #Sama eran conscientes de las peleas, pero nunca pensaron que llegara a matarla https://t.co/eju4FAm5qL
— EL COMERCIO (@elcomerciodigit) February 2, 2025
Una amiga suya explicó que, en principio, “no se fue como su pareja. Ella lo veía feo y nos decía que tenía mal genio, pero que podía controlarlo”. Su intención era “buscar un trabajo para poder alquilar algo para ella y sus hijos, no quería vivir para siempre con Francisco. Era algo transitorio”, señaló.
Curiosamente, la cubana no es la única pareja de Francisco F. que muere de forma trágica ya que en octubre de 2022 la que entonces era su novia, María del Carmen P., falleció en un incendio en la casa que ambos compartían en Sama.
💥Karilenia, cubana, 40 años y 3 hijos menores, fue asesinada ayer a puñaladas en plena calle en Langreo, Asturias, por su pareja, Francisco F., español.
— Partido Feministas Al Congreso (@feministas_cong) February 2, 2025
💥Siempre se habla de que el 30% de los feminicidios los cometen extranjeros, pero jamás se menciona que el 50% de las… pic.twitter.com/7nDngtgFH4
Por su parte, el partido Feministas al Congreso recordó que, si bien siempre se habla de que el 30% de los feminicidios en España los cometen extranjeros, “jamás se menciona que el 50% de las víctimas son mujeres migrantes”.