En atuendo color verde oliva el senador ruso y tricampeón olímpico Alexander Karelin sostuvo un efusivo encuentro con su invitado especial, el pentamonarca olímpico cubano Mijaín López durante la ceremonia inaugural del torneo :Memorial del Héroe de la URSS A.M.Aksenov» que se desarrolló este fin de semana en Novosibirsk, Siberia.
«¡Acontecimiento histórico!.Se encuentran en Siberia los mejores luchadores clásicos de la historia. El nuestro, la leyenda olímpica, Mijaín López y el ruso Alexandr Karelin.El «Gigante de Herradura» y el «Oso Ruso» mantienen una relación de admiración y simpatía mutuas», escribió en Faceboook, acompañado por imágenes el vicepresidente del Inder, Omar Venegas Echemendía.
Cuando López culminó su gesta olímpica en el tapiz parisino, Karelin reaccionó de inmediato: «López es fantásico , estoy orgulloso de este logro, en el participan los habitantes de Novosibirsk» dijo.
Entonces el ruso aprovechó para rememorar que a finales de los años 70 y principios de los 80, uno de los principales especialistas de la lucha clásica, el Entrenador de Honor de la Federación Rusa, Vasily Ivanov, viajó a Cuba. Su tarea fue compartir métodos de entrenamiento de los luchadores de estilo clásico con los cubanos. Su principal logro fue la victoria en los Juegos Panamericanos.
Antes de partir de La Habana. López ponderó la figura de Karelin en la televisión oficial de la Isla y señaló que a los luchadores rusos no se les debió haber impedido competir en los Juegos Olímpicos de París (por parte del COI) «la política no tiene nada que ver con el deporte» afirmó.
López es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de su país desde 2018 y sus cinco medallas de oro olímpicas (2008,2012,2016,2020 y 2024) las ha dedicado a Fidel Castro en vida y ya muerto.A su regreso de París , coincidente con el aniversario 98 del desaparecido líder, la nueva figura del mundo olímpico internacional, se paseó por La Habana y por su natal Pinar del Río con la imagen de Castro en su camiseta.
El emblemático luchador ruso, como el cubano, es miembro del Parlamento donde es senador.Se retiró oficialmente de la competición en 2000. Entre 1995 y 1999 trabajó en la policía y alcanzó el rango de coronel . Posteriormente comenzó una carrera política: se unió al partido Rusia Unida cuyo líder histórico es Vladimir Putin y fue elegido representante en la Duma Estatal desde 1999.
En la actualidad Karelin tiene un papel muy activo, de acuerdo a los reportes de Internet, en la «operación militar especial» como Putin calificó a la invasión rusa a Ucrania, principalmente en la región de Novosibirsk .
López, ya retirado, tendrá sesiones de fotografías y autógrafos durante los dos días del torneo internacional donde un equipo de cinco cubanos encabezados por el bronce de París 24 y oro en Tokio 20, Luis Orta, serán los encargados de competir.