Llaman «enemigos de Cuba» a cubanos residentes en México

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

¿Se puede ser crítico del gobierno de Cuba, y a la vez no ser enemigo del pueblo cubano? Sí, también; pero esta funcionaria, a la que la agencia oficialista Prensa Latina le da voz, pudiera no tenerlo claro.

Olivia Garza además se refirió a «peligros de la integridad física» de los diplomáticos cubanos, en protestas que se han efectuado frente a la embajada de la isla en México.

El razonamiento de no pocos funcionarios de los grupos de Solidaridad con Cuba, y en general de extranjeros «solidarios» con el gobierno, ya no asusta ni engaña, y mucho menos coarta el espíritu de miles de cubanos de denunciar las torpezas de la cúpula dirigente en la isla.

En días pasados, las redes sociales fueron testigos de un hecho violento acontecido en Italia. Un italiano amante de la Revolución cubana y el socialismo, arremetió silla en mano primero, y con sus puños después, contra una cubana que llevaba puesto un pulóver en el que podía leerse la frase #SOSCuba.

tal vez quieras leer: Comunista italiano agrede a cubana con pulóver SOSCuba

Esta vez la sangre no llegó al río, pero destaca que haya sido la «famosa» agencia oficalista Prensa Latina la que haya convertido una noticia con fines aparentemente humanitarios en una suerte de tiradera política, al más puro estilo barriotero de una funcionaria identificada como Olivia Garza, de la dirección de la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí, la cual no perdió oportunidad para trazar distancias, a partir de las diferencias.

¿Lo hizo con otros cubanos emigrados residentes en México; los que no están a favor del gobierno de la isla? Probablemente sí. Probablemente se refería a otro grupo, unos aseguran que fueron «mexicanos», que sí se fueron a los puños con funcionarios de la Embajada, en unas de las tantas protestas protagonizadas por cubanos según lo señala Milenio, en la que no hubo personas lesionadas.

En la nota de la agencia Prensa Latina ahora, importaba, única y exclusivamente, el hecho de que en México se lograron recaudar «25 mil dólares para la compra de insumos destinados a los médicos y medicamentos esenciales como antibióticos, con vistas a contribuir en la batalla contra la Covid-19 en la isla». Importaba también que la ayuda llegará a la isla rápidamente; luego de que los organizadores de los vuelos humanitarios les brindaron las facilidades para aprovechar la salida de un avión hacia Cuba el próximo viernes 27, el cual tiene como destino la ciudad de La Habana.

Sin embargo, el arribo a Cuba de guantes, nasobucos, antibióticos y medicamentos recogidos por mexicanos y cubanos residentes en el país azteca se vio empañado por las declaraciones de Garza con relación a un hecho aislado; y claro por Prensa Latina, que bien pudo pasar por alto el comentario de la «amiga» de Cuba.

El medio oficialista recogió el testimonio de esta amiga de Cuba quien señaló que «los cubanos residentes en México continúan movilizados en defensa de la Revolución y que continuarán con este tipo de actividades de apoyo material», aunque también estarán empeñados en «resguardar la integridad física de los diplomáticos como han hecho ante las agresiones de los enemigos del pueblo de Cuba frente a la embajada en Ciudad de México».

No está claro qué integridad física de qué diplomático cubano en México se vio en peligro recientemente, pues como señala Milenio «la conversación se pasó de tono», se gritaron ofensas, pero no hubo daños a la integridad física alguna de los funcionarios cubanos; y mucho más ambigua resulta la «insinuación» a quienes han protestado frente a la embajada en ocasiones anteriores; en su mayoría cubanos cansados de los desmanes del gobierno.

Garza evidentemente se refería seguramente a los tantos cubanos que sin cobrar un centavo han protestado con la verdad como arma, en su lengua y mente, y han ido a protestar frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México; la cual siempre ha estado fuertemente custodiada.

Llamar a «enemigos del pueblo de Cuba» a quienes valiéndose de un derecho que es universal hacen patentes sus desacuerdos con el gobierno de Cuba, constituye una absoluta falacia, a la cual ya los cubanos dignos estamos acostumbrados a oír en la boca de estos amantes de la Revolución cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+