Lisset: la destacada cederista que no podrá disfrutar de hoteles

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Ese mérito no está a la mano de Lisset; está reservado para «los dueños de la caldosa».

Los cederistas de Cuba, los más destacados y los menos destacados, tuvieron que contentarse ayer con una caldosa de mala muerte en la mayoría de los barrios, algunos en apagones, pero en los que no faltaron las fotos de Fidel Castro y las banderas del 26 de julio, la de los CDR y hasta la cubana. Ningún cederista tiene la certeza de que disfrutará de los hoteles que ya el gobierno tiene listos para recibir a los visitantes extranjeros.

Ni siquiera podrá disfrutar de ellos, de aquellos que se abren en Villa Clara y Holguín, Lisset Delgado Santos, residente en el municipio de Consolación del Sur, coordinadora de la zona número 20, del Consejo Popular Pueblo Nuevo, e integrante del selecto grupo compuesto por doce pinareños que ayer, día de los CDR, recibieron la distinción “28 de septiembre”.

Lisset Delgado Santos conforma el grupo compuesto por doce pinareños, que este año recibieron la distinción “28 de septiembre”. Foto: Elaine Hernández.

«Sus experiencias como dirigente de zona y las particularidades de la organización de masas en Consolación del Sur, llegaron también a La Habana, en el encuentro ameno y constructivo que sostuvo el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, con cederistas destacados del país,» señala el portal Radio Guamá, y cuando uno la escucha hablar se pregunta por qué el gobierno cubano no la estimula con una semana, con todos los gastos pagos en Guardalavaca, Holguín.

La respuesta es una sola: los hoteles de este polo turístico, están reservados para los que aportan MLC. Lisset será muy destacada y todo eso, pero divisas para gastar entre piñas coladas y mojitos, mientras disfruta del sol acostada en una tumbona al borde de la piscina mientras contempla el horizonte – las Bahamas a lo lejos – no, no ostenta.

Lisset desconoce que en el polo turístico de Holguín, en el oriente de Cuba, se ultiman detalles para el restablecimiento de sus servicios el primero de octubre, fecha en que debe arribar el primer vuelo de esta temporada al balneario: uno de la aerolínea canadiense AirTransat.

La destacada cederista no podrá alojarse en el hotel Brisas Guardalavaca, localizado en el popular balneario de Guardalavaca, instalación que ya logró la Certificación de Turismo más Higiénico y Seguro.

El Brisas Guardalavaca será la primera en abrir junto al hotel Playa Pesquero, ubicado a unos 10 minutos de Guardalavaca, y Lisset ni correrá el riesgo de contraer COVID «de manos» de los trabajadores de esas instalaciones, pues a partir del 18 de octubre todos los trabajadores estarán inmunizados con el esquema completo de la vacunación antiCovid-19, aunque claro, la destacada cederista no tiene divisas para hospedarse ni en el Brisas Guardalavaca ni en el Playa Pesquero.

Y si Guardalavaca es uno de los principales destinos turísticos de Cuba, «distinguido por la calidad y popularidad de la playa de casi mil 200 metros de largo,así como por las diversas opciones para actividades náuticas y marinas, de buceo contemplativo, turismo de naturaleza y agroturismo» – tal y como lo promociona la agencia oficialista Prensa Latina – Lisset no podrá disfrutar tanta belleza, como tampoco podrá disfrutar de ninguna de las 17 instalaciones del grupo Hotelero Cubanacan que reiniciarán sus operaciones próximamente, entre las que destacan el Complejo Las Terrazas y Horizontes Soroa, en Artemisa; Cubanacan Comodoro, Cubanacan El Viejo y el Mar y Cubanacan Bello Caribe (La Habana); Hotel E Velasco-Louvre y Cubanacan Playa Larga (Matanzas); y Brisas del Caribe (Varadero); Cubanacan Los Caneyes y Hotel E Barcelona (Villa Clara); Cubanacan Las Cuevas (Trinidad); Hotel E Santa María y Cubanacan Brisas Santa Lucía (Camagüey); Brisas Guardalavaca y Hotel E Caballeriza (Holguín); y Cubanacan Versalles y Cubanacan Casa Granda, en Santiago de Cuba.

Cubanacan es una de las compañías turísticas que goza de más prestigio en Cuba, y algunas de sus instalaciones son administradas por compañías como Meliá, Blau, Iberostar, Breezes y Blue Diamond, pero para una destacada cederista como Lisset Delgado Santos, lo que hay disponible es el campismo.

Campismo y caldosa. Nada de mesas buffet. Bueno, si tiene divisas…

Lisset tendrá que contentarse con la música del vecino – si es que no hay apagón – y no sentarse a la orilla del mar, en Guardalavaca, y escuchar la música del DJ en una instalación hotelera; mientras «disfruta», bien de cerquita, la pancarta con la imagen del Fidel. Y la bandera de los CDR, y la del 26 de Julio, mientras espera que la caldosa esté lista, para ella poder ir con su jarrito, comer y guardar para el almuerzo del otro día.

Noticia en Cubacomenta hoy: TV cubana culpa a «mercaderes» de la deserción de peloteros

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese