Leinier vence otra vez y consigue un triple empate en 1er lugar del Sinquefield Cup

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Las cosas de la vida… el GM cubano Leinier Domínguez parecía contentarse ayer con unas tablas por repetición de movimientos a la altura de la jugada 19 frente a su rival de turno, Michael Rapport, sin embargo este «declinó la oferta» y el caribeño terminó agenciándose una victoria que lo catapultó al primer lugar del torneo – empatado con otros dos – y de paso consiguió otros 5 puntos para su ELO y empató en el 6to escaño del ELO en vivo junto al filipino-estadounidense Wesley So.

El GM Leinier Domínguez consumó su victoria en la séptima ronda del certamen, a dos de finalizar el torneo, en 35 movidas de una Defensa Caro-Kann, y suma ya 4 puntos.

La Copa Sinquefield 2023, que se celebra en el Club de Ajedrez de St. Louis, reúne a gran parte de la élite mundial y es la última parada del Grand Chees Tour del 2023.

Leinier anda invicto, con 4 tablas y dos victorias, las dos consecutivas, frente a Anish Giri y Michael Rapport. Las tablas las consiguió frente al lider del torneo, por desempate, el italo-norteamericano Fabiano Caruana, el eterno retador al título mundial, Ian Nepomniatchtchi, la ya no tan promesa Alireza Firoujza, y su eterna puntilla en el zapato y ya mencionado Wesley So.

Para las rondas finales, 8 y 9, Leinier Domínguez enfrentará al GM Maxime Vachier Lagrave (2734) quien anda un punto por debajo; y al GM Levon Aronian (2727).

Si todo termina así, el cubano habría asegurado un premio en metálico ascendente a $65 mil dólares, pero un patinazo – casi imposible – de Caruana, le abriría las puertas al caribeño a la bolsa más jugosa del torneo: $100 mil dólares, y un primer lugar.

Sin embargo, en dos rondas puede suceder un mundo aunque su próximo rival de turno, el francés Lagavre, ha ganado ya dos veces el torneo y conoce a qué saben $100 mil dólares.

El actual líder, el italo-estadounidense Caruana, también sabe lo que son $100 mil dólares, pues en el año 2014 se alzó con la codiciada bolsa. Wesley So, el otro que está empatado en la cima con Leinier Domínguez y Caruana, también ya sabe lo que es ser ganador del Sinquifield Cup, pues se alzó con el título en la versión del 2016.

Solo falta Leinier, de los tres – otro presente en el torneo, Levon Aronian la ganó en el 2015 – por conocer qué significa ser el ganador del fortísimo torneo. Esas dos últimas victorias le pudieran servir de empujón en la búsqueda y conquista, pero quedará por ver que hace Caruana, quien también anda invicto y es actualmente el 2do jugador en el ranking mundial del juego ciencia, solo por detrás del fenómeno noruego Magnus Carlsen.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+