Las tres mejores becas de maestría en España para cubanos

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Si tu propósito este año es cursar estudios de Máster en España debes conocer que una de las mejores maneras de hacerlo es optando por una beca de maestría. Primero debes saber que la beca no es lo mismo que el Máster, ya que este último se refiere específicamente al programa académico y las becas son generalmente ayudas que ofrecen las universidades u otros organismos españoles o internacionales.

Partiendo de ahí, sabrás que actualmente hay varias becas a las que se puede optar desde Cuba, la mayoría de ellas una vez que te sea otorgado el Máster por la universidad correspondiente. Eso sí, es importante que tengas en cuenta la correcta elección del programa que quieres cursar y sobre todo el proceso que debes llevar a cabo para las solicitudes tanto de este como de la beca.

Para ello te proponemos este Top 3 de las mejores becas a las que podrías aplicar:

Becas de la Fundación Carolina

Los programas AUIP

Becas Universitarias de Máster

Según varias fuentes estadísticas, cada año cerca de 25 mil latinos cursan estudios en España, entre ellos cubanos, y gran parte recibe una beca de una fundación, una universidad, empresas u organismos internacionales.

Es importante que sepas también que generalmente estas becas están abiertas a todas las nacionalidades, por lo que competirás en la selección con profesionales de casi todo el mundo. No obstante, debes revisar bien cada una porque algunas se destinan específicamente a estudiantes de algunos países latinoamericanos y así podrías tener más posibilidades.

Otro detalle es que ya no hace falta la homologación del título universitario para poder estudiar en España, pero sí debes tener en cuenta todo el resto de requisitos y las instrucciones de las convocatorias, las cuales a veces tienen plazos muy cortos y muy variables para aplicar.

Ahora te compartimos aspectos importantes de cada una de estas becas para que estés al tanto de los detalles que debes tener en cuenta sobre las convocatorias, el proceso de selección y los documentos necesarios.

1-Becas de la Fundación Carolina:

La Fundación Carolina es uno de los programas de becas más conocidos para cursar estudios de máster en universidades de España. Aunque existen varios tipos de becas para los diferentes niveles de estudio, el programa más importante incluye las de maestría, pero también encontrarás becas de doctorado o posdoctorado, cursos cortos o formación permanente.

El programa de becas de Máster funciona de la siguiente manera: puedes elegir la maestría que prefieras dentro de un listado de cerca de 150 programas, divididos en diferentes áreas de conocimiento. Para ello tienes que saber que estos listados son actualizados en cada convocatoria y generalmente se conocen solamente cuando se publica la convocatoria.

Las aportaciones económicas son variables, teniendo en cuenta que el programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. La diferencia principal entre ambas modalidades de ayuda radica en la diferente aportación económica que en cada caso asume la Fundación Carolina, las instituciones académicas españolas y el propio becario.

De manera general, cubren gran parte de la matrícula, además de un dinero mensual para alojamiento y manutención. Además, cubren el pasaje de ida y vuelta en clase turista y un seguro médico no farmacéutico.

Para optar por dichas becas tienes que tener un título universitario en el momento de solicitarla y para algunos programas pedirán una certificación de inglés, de nivel B1 o B2.

En cuanto a los documentos que exigen para la solicitud están los datos de tu título universitario, un currículum actualizado y un ensayo. También a veces es requerida una entrevista con el solicitante. La inscripción de la beca se hace automáticamente en el momento en que se solicita la admisión al programa de Máster, por lo que la fecha límite de ambos es la misma.

La convocatoria abre cada año aproximadamente a inicios de marzo y dispones de solo tres meses para realizar la solicitud completa, por lo que debes estar al tanto de los plazos y documentos a presentar.

2-Becas AUIP:

Las Becas AUIP son el segundo programa más grande con unas 500 becas anuales. La AUIP es una red de 250 universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas, entre las que está la de La Habana, que colaboran en distintas áreas.

A diferencia de las de la Fundación Carolina, estas becas son ofrecidas sólo por algunas universidades que pertenecen a la red AUIP permitiendo que los estudiantes de los países de América Latina que conforman dicha red puedan optar por los programas de maestría de las universidades correspondientes.

Las becas más solicitadas de la red en España son las de la Universidad Carlos III en Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, o la Universidad de Cantabria.

Generalmente, cubren parte de la matrícula y en algunas modalidades incluyen una manutención y alojamiento, pero la cantidad exacta de la beca es diferente en cada convocatoria y ubicación.

Cada año se admiten entre cinco y quince estudiantes por universidad y entre los documentos para la solicitud se encuentran una carta de motivación, alguna documentación acreditada sobre la situación económica y personal del candidato, el currículum, la certificación de notas universitarias y una carta de presentación que acredite tu vínculo con la universidad de origen relacionada a la red AUIP.

En este caso sí es importante que antes de solicitar la beca, hayas formalizado la solicitud de admisión al Máster elegido. En cuanto a la fecha límite esta varía cada año, pero generalmente la convocatoria concluye entre marzo y mayo. Todos los detalles están disponibles en la página web de la AUIP.

3-Becas propia de Universidades de España:

Son varias las universidades que tienen en la actualidad sus propios programas de becas y aunque no todas son becas completas, hay algunas que pueden resultar muy interesantes y que deberías valorar entre tus opciones.

Cada año las convocatorias varían, así como los requisitos y las condiciones para poder optar a ellas. Entre las más llamativas se encuentran estas tres que te dejamos a continuación:

Universidad de Navarra

Estas becas están dirigidas a estudiantes que quieran cursar estudios de maestría en Derecho y ofrecen hasta el 80% de descuento en la matrícula. El plazo máximo para la presentación suele ser hasta mediados de mayo y la solicitud se hace por correo electrónico a través del cual se envían los documentos requeridos.

Universidad de Salamanca

Las 59 becas ofrecidas por la Universidad de Salamanca están destinadas a alumnos latinoamericanos que deseen cursar estudios oficiales de máster en este centro educativo. Esta incluye matrícula, alojamiento, tasas administrativas y un seguro médico. La selección se realiza en función de la excelencia académica del estudiante, el cual debe demostrarlo a través de ensayos. El plazo de presentación es a mediados de abril.

Universidad de Valencia

Las becas Luisa Cardona están dirigidas a los graduados universitarios que quieran cursar estudios académicos de Máster en la Universitat de València. Para optar a esta beca debes cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra tener un excelente historial académico. Es una beca parcial de estudios que cubre el 50% de la matrícula en el área seleccionada. La fecha límite es a finales de septiembre.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese