La transmisión de la película Habana Blues en la televisión cubana causó sorpresas entre los cubanos por la trama sin cortapisas que retrata la película: censura, migración, sexo, frustración, corrupción y otros conflictos de la sociedad cubana.
El propio actor Roberto San Martín, uno de los protagonistas de la cinta, dirigida por el realizador español Benito Zambrano, publicó un mensaje en el que se extraña de la divulgación de la película en la televisión nacional.
“No me lo creía. Sin censura?:, se preguntó San Martín que desplegó una actuación memorable en el filme.
Por su parte, el profesor de cine, Joel del Río, señaló que “la televisión cubana está poniendo en contra de todo expectativa , Habana Blues”.
Del Río añadió que no la habían puesto en veinte años de realizada. «Parece que no les gustaba” dijo en una clara alusión a directivos del antiguo ICRT o de otros ámbitos gubernamentales.
El periodista Michel Hernandez se refirió a la puesta y lamentó que la película fuera transmitida en la televisión cubana a casi 20 de su estreno.
“Lo sorprendente digamos no es la puesta en escena. Es la realidad. O sea la vida cubana que retrata el filme es la misma o peor”, expresó.
Habana Blues aborda la historia de un grupo de artistas cubanos underground que tratan de salir adelante con su música ante las trabas burocráticas y y la falta de apoyo institucional. Con esa trama habla de la corrupción, de las miserias humanas, de la falta de esperanza… Los músicos luchan por hacer su obra en Cuba hasta que ante una oferta de trabajo en España se debaten en quedarse en la isla o emigrar.
La música fue otra parte fundamental de la cinta y es también un de los motivos por los que caló hondo entre los cubanos. Tiene entre sus sus autores a Juan Antonio Leyva, X Alfonso, Descemer Bueno, Kiki Ferrer y Kelvis Ochoa.