La OMS autoriza primera vacuna de Latinoamérica contra la covid-19, y no es cubana

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la primera vacuna anti covid-19 elaborada en Latinoamérica ante la nueva ola de contagios sobrevenida a escala global con la variante ómicron.

Se trata de ChAdOx1-S, un producto concebido de conjunto entre la empresa argentina mAbxience, responsable de reproducir el ingrediente farmacéutico activo de la vacuna anglo-sueca AstraZeneca, y los Laboratorios Liomont de México, que formulan, llenan y la envasan para su distribución. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, declaró en un comunicado que “se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra la Covid-19 elaborada en América Latina”, y calificó este acontecimiento de “hito importante para América Latina” que “pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región”, ha dicho la directora de la OPS.

La aprobación de esta vacuna “facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de Covax, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la covid-19 en todo el mundo”, detalla la OPS en su página web, sobre el futuro inmediato del producto, que ya se venía utilizando en algunas naciones del subcontinente, donde la entidad reportó en la última semana “más de 1,1 millones nuevas infecciones por Covid-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior”.

No obstante, el organismo estimó que es muy probable que algunos países latinoamericanos no alcancen el objetivo propuesto por la OMS de vacunar al 40% de su población antes que finalice 2021. No pocos apenas superan el umbral del 50% de inmunización completa.

Entretanto, México proyecta obtener y lanzar en 2022 una vacuna propia bautizada Patria, según informó el presidente de esa nación Andrés López Obrador, quien solicitó hace unos días la colaboración de la ciudadanía para ejecutar los ensayos clínicos con este producto diseñando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que ya se encuentra en la segunda fase de investigación.

Los candidatos vacunales cubanos, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aun no son reconocidos ni autorizados por la OMS y la OPS, ni siquiera como opciones de emergencia.

Etienne expresó que “impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmando que si “se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”.

La OPS y la OMS declararon en este comunicado oficial seguir “comprometidos en el apoyo a nuestros países para que aumenten la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir significativamente a resolver las desigualdades que hemos visto hasta ahora”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese