¡La “jabita” a 10 pesos en fin de año!

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La “jabita” , se sabe, es uno de los utensilios  más emblemáticos de los cubanos. El humorista Carlos Luis de la Tejera ( 1932-2015)  lo definió para la posteridad con su peculiar y fino humor. Decía que el cubano se dividía en cabeza, tronco, extremidades y jabita.

Pues bien cómo van los precios el cubano bien podría perder una parte de sus extremidades porque ya la “jabita” alcanzó los 10 pesos en moneda nacional y parece que seguirá creciendo.

La “jabita» no ha escapado a la inflación. Ahora a la desorbitante suma de la compra, los que pueden hacerlo, claro está,  tendrán que sumar los 10 pesos de la “jabita”, la cual, por cierto se rompe sin mucha dificultad. Por lo que ya no sería una, sino dos o tres para garantizar que los productos lleguen sanos y salvos a su destino  final. Podría parecer una simpleza pero 20 pesos sumados a la compra podrían hacer algún tipo de mella o romper el cálculo inicial.

La subida de precios parece no tener fin. Un producto que un día vale 100 pesos ya con el próximo amanecer subió unos 10 o 20 más. Y así intermitentemente. Nadie controla esa fluctuación ni parece que haya ningún alivio a los precios a pesar del fin de año. Todo lo contrario. Siguen subiendo y cada vez más personas se quedan si adquirir los productos alimenticios básicos porque ya se sabe que los de la bodega no dan ni para empezar.

No sabemos qué pensaría Carlos Ruiz de la Tejera ante esta anomalía económica. Lo que sí seguramente se sorprendería de los precios de la “jabita” y quizá hasta hiciera una nueva versión de su guion humorístico en el cual podría llegar a excluirla de la extremidades del cuerpo humano tal y como van las cosas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+