Desde este lunes La Habana está siendo azotada por fuertes lluvias y vientos en ráfaga que se espera que en las próximas horas provoquen inundaciones y cortes de corriente eléctrica.
Ya en el Municipio Plaza de la Revolución y El Cerro, entre entre otros, se han reportado caídas de árboles e interrupciones en la electricidad, que hasta el momento han sido intermitentes.
Los especialistas del Instituto de Meteorología han señalado que la situación podría complejizarse en el transcurso del día debido a una baja extratropical asociada a un frente frío.
El fenómeno metrológico afectará en las próximas horas en mayor grado las zonas del occidente y el centro de la isla, donde se mantendrán los chubascos.
La meteoróloga Miriam Teresita Llanes, alertó que pueden ocurrir “tormentas locales severas al paso de este sistema de forma aislada”.
Igualmente se esperan inundaciones costeras, penetraciones de mar y posibles derrumbes de viviendas en municipios como Centro Habana, debido a la grave situación en que se encuentra el parque habitacional en la isla.
Durante los últimos días se han reportado temperaturas muy bajas sobre todo en el occidente cubano, que podrían mantenerse con la entrada de un nuevo frente frío, que tiene asociado ráfagas de vientos entre 15 y 30 kilómetros por hora con rachas superiores, según el Instituto de Meteorología.
“La permanencia por más de 24 horas de esta situación meteorológica en el Golfo de México provocará fuertes vientos, que producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero a partir del lunes 5”, añadió la nota.