La maquinista cubana radicada en España, Rosalina Reyes Gea, fue distinguida como “Ferroviaria del Año” por parte de la revista International Railway Journal (IRJ), gracias a su trabajo como formadora en Arabia Saudí.
Licenciada en Ciencias Físicas y Máster en Óptica y Láser en Cuba, Reyes encabezó un listado de 12 mujeres que destacan por su “liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial”, de acuerdo con la propia revista.
El director de la publicación Kevin Smith, afirmó que “la industria del ferrocarril está haciendo muchos esfuerzos para cerrar la tradicional brecha de género existente. Gracias a ello, muchas compañías se están beneficiando de tener una fuerza laboral más diversa. IRJ quiere, con este premio, poner el foco en los logros individuales de muchas mujeres, que de esta forma sirven de inspiración a las demás”.
La cubana es actualmente una de las pocas mujeres que conducen trenes de Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España y fue reconocida por su labor de formación de maquinistas en Arabia Saudí, como parte de un proyecto sin precedentes en ese país.
Reyes declaró que “los estudiantes fueron jóvenes con gran entusiasmo por su trabajo. Mi mayor reto fue transferirles toda mi experiencia de la forma más adecuada, sin distraerles durante la conducción”.
Gracias a su trabajo alrededor de 30 mujeres podrían convertirse en las primeras maquinistas en la historia de ese país.
“Muchas de ellas formaban ya parte de la plantilla de Renfe, como tripulación de a bordo y personal comercial. Quizá mi mayor contribución fue demostrarles que también ellas pueden ser maquinistas de alta velocidad en Arabia Saudí, igual que cualquier hombre”, dijo la cubana sobre su título de Ferroviaria del Año
Reyes se formó como conductora de trenes en la Escuela Técnica Profesional de Renfe en Barcelona, “en un grupo compuesto por 75 alumnos, de los cuales solo 5 éramos mujeres”, según detalló.
“Completada la formación, aprobé pasados unos meses el examen de ingreso en Renfe para trabajar de maquinista… Aquello sucedió hace 11 años y recuerdo muy bien las sensaciones de aquel estreno, saber desde entonces que mi oficio me apasionaría siempre.” señaló.