La anciana cubana Ángela Álvarez, nominada a los Grammy, no guarda malos recuerdos de su país

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

 La cubana Ángela Álvarez es una anciana de 95 años que está nominada a la más reciente edición de los Premios Grammy como artista revelación. Tuvo que esperar casi al final de su vida para ver cumplido el sueño de que el mundo conociera sus canciones, antes no pudo hacerlo porque su vida la consagró a sacar adelante una familia de cuatro hijos inmigrantes en los Estados Unidos. 

La cubana consiguió un papel importante en la película Father of the Bride, estrenada este año, donde interpreta el personaje de la Tía Pili y comparte créditos con sus compatriotas Andy García y Gloria Estefan. La película que ha sido un éxito de taquilla no solo ha mostrado la excelencia de esos dos cubanos famosos, sino la maravilla que ha mantenido oculta por muchos la señora Ángela Álvarez. 

Su nieto, Carlos José Álvarez, el productor del disco que ahora se halla nominado a los Grammy dijo en una entrevista con El Nuevo Herald que había descubierto una libreta con alrededor de cuarenta canciones compuestas por su abuela, además de sus versiones de la Orquesta Matamoros, ya conocidas por la familia, o sus interpretaciones de Ernesto Lecuona, como el tema Quiéreme Mucho que realizó en la película.

En ningún momento de su vida, Ángela pudo desarrollar su vocación, ni siquiera en su propio país. A pesar de que su salida de Cuba resultó cuando menos traumática, la señora de 95 años contó a la prensa estadounidense que no tiene malos recuerdos de su país y que sus canciones la hacen recorrer sitios de su natal Camagüey. “La llevo muy dentro de mí”, aseguró al referirse a Cuba y resaltó que adora la Isla y nunca la va a olvidar”.

Entre los temas del disco que pudiera alzarse con el Premio Grammy Latino en la próxima edición de ese certamen se hallan Un canto a mi Cuba, Añoranzas y Romper el Yugo, las composiciones que inspiraron la cubana a lo largo de su vida y que fueron el resultado de un sentimiento del que nunca logró desprenderse. 

Para que ella y su familia pudieran escapar de la avalancha comunista que se produjo en Cuba a partir de 1959, Ángela tuvo que enviar a sus cuatro hijos como parte del grupo Peter Pan en mayo de 1962 y solo hasta agosto del mismo año no pudo encontrarse con ellos y lograr sacarlos del orfanato en el que se hallaban. 

Aun cuando la Academia Latina de la Grabación no reconozca a la señora que impacta con su voz en la ya taquillera cinta Father of the Bride, Ángela Álvarez ya tiene ganado el reconocimiento por su música que dijo, debía lograrlo antes de morir. 

En 2021 el propio Andy García, quien ha sido uno de los grandes descubridores de la anciana, narró con su propia voz el documental Miss Ángela y más tarde, la cubana tendría su primer concierto en el Teatro Avalon de Los Ángeles. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese