Este domingo 20 de abril falleció el cubano Elier Varela Torna, quien llevaba cinco días luchando por su vida tras sufrir un grave accidente automovilístico en la carretera hacia Punta Alegre, en el municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila.
Según confirmó en Facebook el activista cubano Guillermo Rodríguez Sánchez, en contacto con sus familiares, el joven de 30 años no resistió las graves quemaduras y heridas que había sufrido en todo su cuerpo.
El muchacho, que residía en Punta Alegre, se encontraba ingresado en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola desde que ocurrió el nefasto choque entre un camión y un ciclomotor en la conocida como carretera Chambas, el cual ha cobrado hasta el momento la vida de tres personas y ha dejado a varias lesionadas.
Varela estaba reportado como paciente en estado crítico, ya que presentaba fractura craneal y quemaduras de segundo y tercer grado.
Su familia había acudido a redes sociales para pedir ayuda para conseguir materiales e insumos médicos, como sulfadiazina de plata en crema, nitrofurazona, material de gasa y guantes.
“Gracias a todas las personas que estuvieron al tanto de nuestras publicaciones. A quien donó una gasa, un poco de pomada e incluso transfirió sin pedírselo algún dinerito para que sus seres queridos amortiguaran gastos”, añadio Rodríguez al comunicar la temprana pérdida del joven.
El siniestro tuvo lugar en la tarde del martes 15 de abril en la carretera hacia Punta Alegre, en una zona conocida como Las Vegas, cerca de la comunidad El Asiento.
El incidente involucró a una “guaripola”, que es como se la llama en algunas zonas de la isla a un triciclo motorizado utilizado para el transporte de pasajeros; y un camión modelo B-8 que circulaba en sentido contrario.
Según trascendió, ambos vehículos colisionaron en un tramo con poca visibilidad debido al humo de la quema de un campo de caña.
Las primeras víctimas fatales fueron identificadas como Nivaldo Manuel Buchillón Jiménez, de 72 años, quien murió en el lugar del accidente; y Eglys Castillo Rodríguez, de 45 años, fallecida debido a politraumatismos severos mientras era trasladada al hospital.
Estas dos primeras víctimas también vivían en el poblado costero de Punta Alegre, localidad que hoy se encuentra profundamente conmocionada por la tragedia.
Entonces se reportaron además cinco personas lesionadas, entre ellas el recién fallecido joven.
Los otros heridos fueron identificados como Eusebio Rey Boloy, de 32 años, con politraumatismo; José Pérez Cardozo, de 59 años, y Carlos Álvarez González, de 58 años, ambos con lesiones leves; y el chofer del camión, quien fue operado de urgencia y estaba reportado en estado crítico.