Josep Borrell afirma que la situación política en Cuba, Venezuela y Nicaragua preocupa a los europeos

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que los grandes problemas que enfrenta América Latina son la desigualdad y la violencia, mientras mostró preocupación por la situación política que viven Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El primer problema que se ve son Venezuela, Cuba y más recientemente Nicaragua, regímenes políticos excomunistas o que se consideran en la órbita del antiguo sistema comunista o son dictaduras como la nicaragüense, que no tienen otra connotación ideológica más que la del mantenimiento en el poder del dictador”, afirmó Josep Borrell en una conferencia de prensa en Lima, la capital de Perú. 

Además de las crisis políticas que viven en esos tres países, los movimientos migratorios en América Central y los tratados comerciales de América Latina también están en la mira de los europeos, confesó el máximo representante de la diplomacia del bloque europeo, según informara EFE.

En su primera visita a Latinoamérica desde que asumió el cargo en 2019, Josep Borrell expresó que los movimientos migratorios en América Central, una zona “con enorme carencia de gobernabilidad, estabilidad institucional, bajo desarrollo y altísima violencia” impactan también en los europeos porque “son visibles”.

Asimismo, dijo que el tercer tema de importancia en la agenda de la UE respecto a América Latina son los acuerdos comerciales. “El Mercosur es el gran elefante en la habitación, un acuerdo al que se llegó en principio pero que no arranca en su tramitación. El Parlamento Europeo considera que en su actual estado no se puede aprobar y otros países tienen reticencias”, señaló.

Recientemente, el Alto Representante destacó el inicio de su primera gira por el subcontinente americano a través de sus redes sociales, en tanto reclamó un mayor peso para la región en las relaciones exteriores del bloque comunitario.

“La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores e institucionalidad política”, escribió Josep Borrel en su cuenta oficial en Twitter

El político español aseguró que la Unión Europea desea trabajar en conjunto con los países de la región para buscar solución a esas problemáticas.

“(En Europa) se percibe América Latina como un subcontinente que está por un lado muy cerca de Europa, pues compartimos los mismos valores y sistemas políticos (…) Pero también se percibe que el gran problema es la desigualdad y la violencia”, opinó, citado por la fuente.

Tal vez quieras leer: Parlamento Europeo: Piden suspender ayuda a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese