El actor cubano Jorge Martínez se sinceró sobre el amargo proceso que vivió hace ya casi una década, cuando fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones producto de un cáncer de pulmón en etapa avanzada. Su hermano recibió el mismo diagnóstico, pero no corrió con la misma suerte.
“Mi hermano murió hace un año de lo mismo que tenía yo, él no se pudo salvar. A mí me tocó luchar más, pude reaccionar bien a los medicamentos, él no lo logró”, dijo Yoyi, como lo llaman cariñosamente sus allegados, en entrevista con la actriz Maikel Amelia para la plataforma Familia Cubana en YouTube.
Jorge Martínez cree que tuvo mucha suerte de sobrevivir a una enfermedad tan peligrosa, pero también atribuye su victoria contra el cáncer a mantenerse fuerte, mental y físicamente, incluso en los peores momentos. O como él mismo lo describe: “No echarte a morir”.
La actitud con que fue tratado por los especialistas también influyó en su recuperación. “Recuerdo lo que me dijo el neumólogo: ‘Olvídate de la palabra cáncer, eso no existe. Tú, pa’lante’”, contó.
“Y creo que también tuve suerte. Creo que he tenido la suerte de ser una persona fuerte de mente y de constitución física que, a pesar de todo, pude afrontar dos operaciones tan fuertes como las que tuve, de pulmón y de la glándula suprarrenal, pude salir a flote. También tengo un organismo donde todos estos medicamentos que me ponían me fueron efectivos, reaccionaba bien a ellos”, explicó.
Yoyi recuerda que sufrió al ver cómo se debilitaba y perdía el pelo, pero su voluntad de seguir adelante era más fuerte. Hoy en día, continúa con su tratamiento en el hospital oncológico de La Habana, que también es doloroso, según dijo en la entrevista.
“Aún me inyecto una vacuna que hacen en el Centro de Inmunología Molecular, son cuatro pinchazos cada 28 días. Ya llevo casi nueve años, gracias a la vida y gracias a esos médicos, libre de cáncer”, celebró.