Jefe de la Diplomacia Pública de Sudáfrica pide explicaciones a Cuba sobre violencia policial contra estudiantes de su país

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El Jefe de Diplomacia Pública del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Clayson Monyela, pidió explicaciones a Cuba sobre la agresiva respuesta de la policía contra estudiantes de su país durante una fiesta en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y que se conocieron a través de videos difundidos en redes sociales. 

“Es un video deprimente, un incidente muy desafortunado, pero lo que hicimos una vez que se nos informó sobre este asunto es que escribimos a nuestras contrapartes en Cuba, al Ministerio de Relaciones Exteriores para empezar”, afirmó Monyela, citado por el medio sudafricano Cape Talk.

El funcionario afirmó que habían recibido respuestas del gobierno de la Isla pero, aparentemente no satisfecho por la versión oficial sobre los hechos expuesta por Cuba, subrayó que si los estudiantes violaron alguna ley, la policía no tiene derecho de impartir justicia en el acto. 

“Lo que haces es arrestarlos, acusarlos y dejar que la ley siga su curso”, explicó Monyela al medio local, y calificó de “torpe” la intervención de las fuerzas del orden “al menos en el video que se ha vuelto viral, su respuesta es inaceptable”, concluyó.

Las filmaciones realizadas por los propios estudiantes muestran a policías cubanos que agreden con tonfas a algunos de sus compañeros, que no respondieron a los golpes. Incluso aparece uno rodeado por varios efectivos de la PNR, sentado, al que le propinan varios porrazos. 

Los sucesos tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre en la residencia estudiantil, tras una fiesta en la cual —según medios oficiales cubanos—, los estudiantes sudafricanos cometieron varias indisciplinas.

Incluso el perfil en Facebook de Mauro Torres, presuntamente manejado por la Seguridad del Estado, se apuró a denunciar que la prensa independiente intentaba calificar la actuación policial como un acto racista, y justificó los hechos como “resultado de una indisciplina grave, que tendrá una respuesta oportuna”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+