James Caan: murió por segunda vez el hijo mayor de Vito Corleone

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Murió a los 82 años James Caan (1940-2022), quien era principalmente conocido y reconocido por una de las más famosas y dolorosas muertes del cine de todos los tiempos, y quizás el momento más emotivo de la sin par primera parte de la trilogía fílmica de El Padrino, dirigida por  Francis Ford Coppola en 1972.

James Caan era un actor estable, confiable, cuya presencia garantizaba en cualquier filme un personaje equilibrado, llamativo, sin pretensiones de destacar excesivamente como estrella. Perteneció a la generación de intérpretes que junto a importantes directores como el propio Coppola, cambiaron el rostro de Hollywood sobre todo en la década de los 70 del siglo XX, logrando una de sus mejores y más irrepetibles edades de oro.

Caan resplandece junto a Robert de De Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Warren Beatty, Clint Eastwood, Christopher Walken, John Cazale (que interpretaba al también inolvidable Fredo, el tercer hijo de Vito Corleone), Gene Hackman, Roy Scheider y otros tipos que se distanciaban de los estereotipos “bonitos” de las estrellas hollywoodenses, y primaban sobre todo por sus talentos y magnetismos actorales.  

Interpretó al primogénito de Don Vito Corleone (Marlon Brando), hermano mayor, impulsivo y arrojado del protagonista Michael Corleone, personaje más cerebral que terminó reinando en un mundo donde, a pesar de hablarse el lenguaje de la violencia, esta no es la clave, sino la inteligencia para manejar y encauzar la violencia.

James Caan dejó de ser James Caan en el momento en que Coppola decidió que fuera Santino “Sonny” Corleone, por los siglos de los siglos, hasta que dentro de miles años, quizás el universo se olvide de esta saga mafiosa. La contundencia de su personaje llevó a que reapareciera en la segunda parte de El Padrino (1974), en flashbacks necesarios para la trama, pero igualmente apreciados por el retorno de Sonny, a quien también se ve como bebé y niño en el arco de la historia que comprende la juventud de Don Vito, entonces interpretado por Robert De Niro.

Caan había trabajado bajo las órdenes de Coppola antes de su consagrante rol. Llueve sobre mi corazón (1969) o The Rain People, tuvo a Caan entre sus co protagonistas, encarnando a un conmovedor ex jugador de fútbolo americano con problemas mentales.

Luego de su participación en El Padrino, Caan encarnaría otro de sus personajes más recordados en la cinta de ciencia ficción Rollerball, dirigida en 1975 por Norman Jewison, donde encarnó a otro deportista, pero en esta caso la estrella de un equipo del ficticio juego de Rollerball, de gran popularidad entre los públicos del entonces distante año 2018.

En la película, Alien Nation, de 1988, coincidirían dos de los campos fílmicos donde se desempeñó con gran éxito, el de la ciencia ficción y el del policiaco, pues esta cinta dirigida por Graham Baker mezcla hábilmente ambos géneros. El sargento Matthew Sykes que interpreta Caan, trabaja en un mundo donde los extraterrestres conviven  con los seres humanos.

Misery de 1990, dirigida por Rob Reiner a partir de una novela del afamado Stephen King, trajo a Caan otro de sus trabajos más celebrados, logrando estar a la altura de la psicópata y asesina enfermera interpretada desmesuradamente por Kathy Bates. El escritor Paul Sheldon, que asume Caan con su habitual solidez actoral, autor de una famosa serie de novelas protagonizada por la heroína trágica Misery, es raptado por su mayor y más enloquecida fanática, desarrollándose una apabullante historia de claustrofobia y muerte.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese