Cuba apaga internet y dice que «la atacan cibernéticamente»

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El gobierno de Cuba denuncia que portales oficialistas se quedaron sin Internet, mientras ellos se la quitan a millones de ciudadanos.

Muy mal ha hecho el oficialismo cubano en regalar títulos, maestrías y doctorados a gente como Rosa Miriam Elizalde, Javier Gómez Sánchez, Pedro J. Velázquez, y otros, vistos como «expertos» en redes sociales e internet en un documental de mala muerte divulgado en Cuba y llamado La Dictadura del Algoritmo. Basta ver el modo en que descaradamente ahora, Cubadebate y el Ministerio de Relaciones Exteriores –MINREX– aseguran están siendo víctimas de un ataque cibernético, para darse uno cuenta que esta gente, en el moropo, no llevan mucho.

Por no llevar, no llevan mucho conocimiento en la materia. ¿Pero qué les puede pedir uno a ellos, si el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tampoco sabe de tecnología e internet y salió a la manigua a hablar de «bots» y «última tecnología» como si todo el mundo que lo escuchó fuese tonto en estas ramas.

El colmo ha sido que le echaron la culpa a otros del apagón del internet protagonizado por ellos, en Cuba; que dejaran a millones sin datos en la isla, entre ellos cientos que vieron perdidos sus datos, sus recargas invalidadas, sin que a ETECSA y al gobierno le importase un pito o hubiesen creado estrategias para proteger el derecho de los clientes afectados.

Lo más notorio es la denuncia hecha por Cubadebate de que fueron víctimas de un ataque DOS y más aun el llantén protagonizado por el MINREX.

Cubadebate, que no debe estar acostumbrada a recibir tantas visitas de direcciones IP del extranjero, cataloga como un ataque cibernético las 580 mil visitas en 30 minutos y hasta tuvo el descaro de decir que «sus técnicos detectaron el ataque y neutralizarlo», cuando un seguidor medianamente informado de quiénes trabajan en el portal digital sabe que allí, tecnológicamente hablando, no vive nadie; sus conocimientos de seguridad informática deben limitarse a desconectar un switch o el router.

Los del MINREX -su servidor- se llevaron la peor parte y demostraron de qué están hechos. Según estos voceros de la dictadura, «los servidores fueron atacados desde 34 direcciones IP que generaron 10 mil accesos simultáneos cada una de ellas».

tal vez quieras leer: ¿Sin Internet en Cuba? Estas VPN pueden ayudarte

Al menos dos personas ampliamente conocedoras del tema confirman que el momento que está viviendo Cuba ha generado un inmenso tráfico en la Internet al que no están acostumbrado sus portales digitales y debido a eso colapsaron, y no a esos «otros fantasmas» a los que están acostumbrados a ver, aunque de sobra saben que no existen.

Exigen Internet y la bloquean. ¿Cómo se explica?

A todas luces, parece patético que desde el gobierno de Cuba se reclame que sus portales permanezcan «live» en la web, mientras deja a millones dead, al cortarles el acceso a Internet.

En un inicio intentaron quitarse culpa, pero fueron desmentidos y con contundencia.

Ahora el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba afirma que han sufrido «una afectación», pero no hay comunicación oficial al respecto. «La afectación» es la causa que esgrimen las teleoperadoras, cuando se les pregunta al respecto.

“A las 10:29 am hablé con la operadora Carmen, de la delegación territorial de ETECSA en Pinar del Río. Esta me transfirió con la supervisora que intentó calmar mi indignación con un cuento chino. Desde las 11:00 pm de ayer me recargaron desde el exterior, y es ahora que consigo hacer esta publicación gracias al servicio de Nauta Hogar. Mi 4G sigue muerta”, denunció Yerandy Pérez Aguilar en su perfil de Facebook.

Según se escucha en la conversación, la teleoperadora intentó quitarle las culpas de encima a ETECSA, y si ella pudiese ponía a Miguel Díaz-Canel o a Raúl Castro a explicarle a Yerandy por qué se había quedado sin datos.

“Le voy a indicar a usted la información que nos brindó la empresa. La empresa está tomando medidas, está buscando opciones. En cuanto se restablezca todo, se harán los ajustes pertinentes a todos los usuarios afectados, pero hay que seguir esperando porque es una afectación lo que hay”, dijo la pobre mujer que seguramente nunca había dicho tantas mentiras juntas en su vida.

“Yo sabía que era un cuento chino lo que me iban a decir, pero yo tenía que desahogarme. Ahora tramítalo, pero sepa que el pueblo no es bobo”, le dijo al final el joven a la teleoperadora, que abochornada finalizó la llamada.

Más sutil fue este otro usuario, que logró arrancarle una confesión del alma a la operadora que, descaradamente, se calló la boca y luego le dijo: «Algo más».

La verdad la han revelado portales como la plataforma NetBlocks. Netblocks, dedicada al monitoreo de Internet a nivel global, demostró claramente que es ETECSA quien tiene bloqueado el acceso, desde Cuba, a la internet.

“Las métricas muestran que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram están siendo bloqueadas por ETECSA”,

dijo Netblocks.

“Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios por parte de la compañía ETECSA, que es la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, propiedad del gobierno, y que también opera la red celular de Cubacel”,

agregó.

Otras dos plataformas, Open Observatory of Network Interference (OONI) y la plataforma IODA del Center for Applied Internet Data Analysis (CAIDA), confirmaron el apagón desde dentro de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+