Intensas lluvias dejan incomunicada por carretera a la ciudad de Baracoa

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Intensas precipitaciones en las últimas 24 horas provocaron afectaciones en la carretera que une el municipio de Baracoa con el resto de la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba.

La crecida de un arroyo en el barrio Guamá socavó el suelo alrededor de una alcantarilla y produjo el derrumbe de la sección derecha de la vía impidiendo completamente el tránsito de vehículos, por lo que la ciudad de Baracoa quedó incomunicada, de acuerdo con un reporte de la prensa local.

La página de Facebook del telecentro municipal, Primada Visión, explica que las lluvias están asociadas con el paso de un frente frío por la región.

En 24 horas precipitaron más de 60 milímetros de lluvia, 41.5 de ellos en apenas siete horas desde la madrugada de este martes.  

Según Primada Visión, “las instituciones encargadas de recuperar la vía, evalúan las acciones a seguir para revitalizar el paso, y subsanar las afectaciones en el menor plazo posible, atendiendo a las condiciones del terreno así como el comportamiento de las variables meteorológicas”.

En un reporte de la televisión local, vecinos de Guamá denunciaron que el paso de las aguas bajo la carretera presenta problemas por constantes tupiciones desde hace cinco años, pero las autoridades no les dan respuesta.

Las casas del barrio se inundan cada vez qué hay fuertes lluvias, y a pesar de que lo han comunicado al gobierno y la empresa de construcción y de mantenimiento de viales, afirman que esas sólo se han preocupado por el paso, pero no acaban de resolver el problema de las inundaciones en la comunidad ni las afectaciones a sus inmuebles. 

El periodista Miguel Reyes anunció en sus redes sociales que ya se trabaja para reestablecer el tránsito entre Baracoa y Guantánamo, “una solución rápida a la incomunicación”.

Nos toca aprender de los errores escribió el comunicador, quien pidió “control y chequeo de la obra in situ”, además de los recursos “para evitar desvíos, venta ilícita de materiales, extracción indebida y venta de tierra.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese