Injusticia en Cuba: «Alguien tiene que parar esto»

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

«Yo soy cubano de a pie; yo no soy beneficiado ni nada.» Así comenzó su poderoso relato un cubano, y sus palabras se han viralizado entre sus coterráneos que comparten el universo cibernético. Son palabras sencillas. Sinceras. Sacadas de su pecho. El hombre denuncia la injusticia que hay en Cuba. Las injusticias. Especialmente la injusticia contra cientos de jóvenes, adolescentes, casi niños, que salieron a las calles en Cuba y que ahora guardan prisión.

Es un hombre de raza negra. La mayoría de los detenidos tras el 11 de julio son de raza negra. La mayoría de los reclusos en Cuba son de la raza negra. La Revolución no ha podido eliminar el racismo sistémico y no ha podido lograr la igualdad de oportunidades para blancos y negros que prometió. La injusticia en Cuba tiene muchas caras, pero casi exclusivamente un color de pie.

«Yo soy un cubano que siempre viví con mis hijos, por eso es que tengo este dolor. Yo no soy un padre que ha pasado una prisión, ni nada. Que he tenido a mis hijos siempre y a mi familia. Tuve que esperar que la niña se fuera para el círculo para poder hacer este video; para que no me vea llorando por su papá.

«Alguien tiene que tener, ponerse la mano en el pecho y decir: «Coño, ya basta de tanta injusticia. Saben que esto es una injusticia, presencien , los juicios, los altos funcionarios allá arriba, presencien los juicios para que vean el abuso que se está cometiendo.

No es posible que sigan (inentendible). No es posible.

«Son jóvenes que están sufriendo. Mi hijo tiene 21 años y le están echando 23; 23 le echaron, para que los cumpla, Por qué,»

se preguntó.

«Mira sus papeles aquí. Lo llevaba a todos los lugares. No les importa nada. ¿Quién es el que está atrás de todo esto?,» preguntó.

«¿Quién es el que está atrás de todo esto?,» volvió a preguntar.

Si la injusticia en Cuba tiene un nombre, muy bien pudiera ser el hijo de este cubano.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano acusa de sedición a cientos de manifestantes del 11J y sus familiares piden amnistía.

«Mi esposa sufriendo, y este video lo estoy haciendo yo. Nadie me lo está filmando con mi teléfono; lo estoy haciendo yo. No que esto, para que vean… NO. Lo estoy haciendo yo porque lo que estoy sufriendo lo estoy pasando yo.

«¡Que venga Canel, que venga Gerardo, para explicárselo a ellos. ¿Por qué no oyen al pueblo? Alguien tiene que oir al pueblo, lo que está pasando en el verdadero pueblo? La voz del pueblo es esta. Alguien tiene que ponerse la mano en el pecho allá arriba y parar con todo esto. Son muchos jóvenes los que están sufriendo y madres, viejos y mujeres, que yo estaba en los juicios en los últimos cuatro días; y lo presencié y lo sufrí; y lo estoy sufriendo.

«¡Qué fin de año, que 24! ¡Aquí no hay nada para nadie! Esto es a sufrir. Es un pueblo que está sufriendo por una injusticia. No puede ser, no puede ser,» concluyó este cubano antes de pedir disculpas.

nota al margen: De la población carcelaria cubana, según fuentes citadas en un artículo publicado por el diario español El Mundo, el 88% son negros o mestizos. De acuerdo con un artículo de ABC de 2013, que cita datos ofrecidos por la CCDHRN, la mayor parte de los presos son negros y jóvenes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA