Industria del café cubano (de la bodega) se atrasa en distribución por falta de envases

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La industria que procesa el café cubano de la canasta normada para los consumidores de La Habana presenta atrasos en sus producciones a causa de la “demora en la llegada al país del polipropileno litografiado” que se utiliza en los envases del café Hola.

Directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) José María Pérez, más conocida como torrefactora 8 vías, explicaron que a falta de los envases tradicionales de la mezcla de café cubano con chícharo que se vende por la libreta, tuvieron que echar mano a paquetes de polietileno de producción nacional, de baja densidad, informó el periódico Tribuna de La Habana.

Pero las características de ese material no coinciden con las que requieren las máquinas de envasado por lo que la producción bajó de un promedio de 50-55 paquetes por minuto a unos 35 o 40 en ese mismo tiempo.

Los apagones también provocan demoras en la industria, encargada de producir las cerca de 229 toneladas que demanda la canasta familiar normada en la capital de la isla.

Ante la contingencia eléctrica, cuando apagan de 10 de la mañana a dos de la tarde, nos preparamos para reanudar a las dos. Esta es una fábrica de flujo continuo, por su capacidad de 15 toneladas diarias, lleva una cobertura de tueste y de molido que demanda turnos de ocho horas”, explicó al medio local el jefe de la planta, Miguel Folgueiras. 

El directivo precisó que el elevado consumo eléctrico de la fábrica, donde se tuestan el café y chícharo por separados y luego se mezclan y muelen los granos, hizo que la “asignación reajustada del combustible” para la planta se agotara en poco tiempo. 

Expertos internacionales han señalado que no se puede considerar café a la mezcla al 50% con chícharo que comercializan las bodegas estatales para los cubanos.

No obstante el especialista de calidad de la torrefactora 8 vías afirma que “a pesar de los inconvenientes que surgen con los equipos, seguimos controlando el proceso y los parámetros de calidad, tratando de que salga lo mejor posible: punto de tueste, granulometría y la humedad”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese