Incendios destruyen cabaret y ómnibus en Cuba

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En situaciones de crisis los cubanos suelen decir que “la cosa está en candela”, pero este lunes la frase se volvió literal cuando fueron reportados en redes sociales varios incendios en Cuba.

En la tarde de ayer un ómnibus Yutong que transportaba trabajadores del turismo de la oriental provincia de Holguín se incendió en las inmediaciones del poblado “El Retrete”, informó en Facebook el periodista Flabio Gutiérrez, del medio local Adelante.  

«Aproximadamente a las 5.30 pm, un ómnibus de Transmetro de la UEB [Unidad Empresarial de Base de Banes se incendió debido a fallos técnicos del medio automotor”, precisó el reportero, que compartió fotos del vehículo en llamas.

Gutiérrez explicó que el ómnibus trasladaba trabajadores de hoteles ubicados en Guardalavaca hacia la ciudad de Banes cuando ocurrió el siniestro, que no provocó lesiones a ninguno de los pasajeros.

Al otro extremo del país, en el municipio Minas de Matahambre de la provincia de Pinar del Río, usuarios de Facebook filmaron un incendio que devoró las instalaciones del cabaret El Caney hasta dejarlo reducido a cenizas.

“No quedó nada, la vida nos pone obstáculos pero nada que no se pueda superar, esto es para alguno que se sienta feliz con lo sucedido”, lamentó esta mañana  Yordan Miguel Ojeda, un trabajador de la entidad que publicó imágenes del lugar en ruinas.

También en la noche del lunes, vecinos de la localidad de Güira de Melena, en Artemisa, encendieron una fogata en medio de la calle mientras sonaban las cacerolas en protesta por los constantes apagones.

“15 de agosto del 2022, nueve y cuarto de la noche y estamos cansados de tantos apagones. Patria y Vida, p…. no aguantamos más”, dijo una mujer que transmitía las imágenes de la manifestación pacífica.

Los incendios en Cuba como medio de protesta popular o forma de oposición al gobierno se han vuelto habituales recientemente en la isla, que atraviesa su peor crisis económica y política de los últimos 30 años. 

A inicios de este mes, las autoridades del municipio Rafal Freyre, en Holguín, reconocieron que un incendio provocado destruyó de forma parcial una instalación turística llamada Rancho Villa, en esa localidad.

A través de su página de Facebook, la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese territorio expresó que “los actos de violencia no son la solución de los problemas, actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y el pueblo freyrense, es un pueblo de paz, de amor, es solidario, respetuoso, educado, fraterno y laborioso”. 

Por su parte, este lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) condenó el sabotaje a la sede del Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana, en la capital cubana, que había ocurrido semanas atrás.

A través de un comunicado, el Citma acusó a “ciudadanos inescrupulosos” de intentar destruir la instalación y denunció que esos “hechos vandálicos tienen, además, entre sus propósitos el de dar al traste con todas las acciones que el país viene realizando como parte del Programa de Memoria Histórica, el cual contribuye a la preservación de la documentación de valor histórico y a garantizar mediante las evidencias documentales, los derechos de las personas naturales y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas jurídicas”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+