La llamas de un incendio, aun sin clarificar, se extendieron la tarde del sábado a través uno de los almacenes de insumos que pertenecen al lucrativo Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A. en Varadero. Se trata de una sociedad mercantil de capital totalmente cubano que importa bienes para el sector del turismo.
El medio local Telebandera informó en Facebook que el siniestro comenzó sobre las 14:30 y que alrededor de dos horas más tarde el cuerpo de bomberos había logrado controlar satisfactoriamente las llamas. No se reportaron pérdidas de vidas humanas, pero sí daños materiales todavía sin cuantificar.
Las autoridades se encuentran en estos momentos investigando las causas del incendio, pero un comentario al respecto no ha pasado desapercibido entre las reacciones que recibió la noticia en redes sociales: “Qué casualidad”.
Lo hizo nada más y nada menos que Auditor Fiscal Principal en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Nevaldo García Castellanos. “¡Qué casualidad! En este preciso momento, eso parece autoprovocado”, fueron las palabras del licenciado en Economía, radicado en Matanzas.
Y no fue el único usuario que manifestó la misma sospecha. “Cuando hay tanta gente metiendo mano pasa eso muchas veces”; escribió uno. “Se lo llevaron todo y le dieron candela al lugar. Seguro se venía inspección”, agregó otro.
Nicolasa Dionila Rodríguez Barreto, una trabajadora de la empresa de alquiler de automóviles Cubacar en Varadero, ofreció más detalles en su comentario: “Qué casualidad. En qué momento vino a producirse el siniestro, a una semana de efectuarse el CNCI. Yo soy muy sincera, lo que pienso lo digo”.
Creado en 1993, el CNCI es el Centro Nacional para la Certificación Industrial. Ofrece varios servicios para el Ministerio de Energía y Minas en la Isla distribuidos en tres directrices: la certificación industrial, la docente y la certificación de obreros capacitados.