Una vivienda ubicada en la intersección de las calles 54 y 41, en el municipio Playa, en La Habana, fue consumida por las llamas ante la mirada desesperada de vecinos y transeúntes que presenciaron la tragedia. Lo más indignante del suceso fue que la estación de bomberos más cercana se encontraba a solo dos cuadras del lugar del incendio, pero los efectivos demoraron aproximadamente dos horas en arribar al sitio.
El hecho quedó registrado en un video que se ha viralizado en redes sociales, donde múltiples usuarios expresaron su consternación e indignación por la tardanza de los servicios de emergencia.
«Dios mío, qué horror, esa familia lo perdió todo», lamentó una internauta al ver las imágenes. Otro usuario, identificado como Amelia Escobar, confirmó que el incendio ocurrió «en 54 y 41, y realmente ellos [los bomberos] están a dos cuadras».
Las causas del siniestro aún no se han esclarecido del todo, pero en los comentarios algunos especulan que pudo tratarse de la explosión de una moto eléctrica, un incidente que ha cobrado protagonismo en Cuba debido a las frecuentes fallas en estos vehículos y sus baterías.
El incendio, que ocurrió en una zona residencial densamente poblada, afortunadamente no dejó víctimas mortales según los primeros reportes, pero las pérdidas materiales fueron totales.
Mientras algunos usuarios pidieron oraciones para la familia afectada, otros arremetieron con furia contra la demora injustificable del cuerpo de bomberos. «¿Cómo es posible que, estando a dos cuadras, hayan tardado dos horas en llegar?», se preguntó indignado un comentarista. En medio de la confusión, un usuario incluso afirmó que la estación no estaba a dos, sino a cinco cuadras del lugar, lo que de cualquier forma no justifica el retraso.
Máxime si se tiene en cuenta que en la zona hay varios centros escolares e incluso un Ministerio. ¿Si el incendio hubiese ocurrido en una de esas escuelas y politécnicos, la demora hubiese sido igual?

Este lamentable incidente ha vuelto a poner en el centro del debate la eficiencia de los servicios de emergencia en Cuba, donde la falta de recursos y la desorganización muchas veces provocan que tragedias evitables terminen en pérdidas irreparables.
tal vez quieras leer: Emiten alerta por joven madre desaparecida en La Habana