Hija de exiliados cubanos sigue haciendo historia en béisbol de USA

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
58 %
5.7kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
28 °

El 2024 será otro importante año en la vida de la deportista cubanoamericana Verónica Álvarez : a comienzo de la temporada fue confirmada como la manager de la selección  femenina de béisbol de los Estados Unidos y hace unos días designada la primera mujer Embajadora de la Major League Baseball (MLB).

Alvarez, nacida en Miami, cumplirá 41 años el 7 de abril. Considerada en su momento la mejor catcher de béisbol de Estados Unidos, es hija de exiliados cubanos que de niños abandonaron la Isla a principio de los años 60.

Julio Alvarez, oriundo de La Habana, y Ofelia Alvarez, de Las Tunas, han acompañado a Verónica en muchas de sus presentaciones internacionales dentro y fuera de Estados Unidos.

Hubo un tiempo, de adolescente, que Verónica se cambiaría del béisbol al sóftbol y fue pupila en Miami del cubano Héctor Torres, quien llegó a ser el mejor pitcher de la Isla en los años 80, antes de fugarse en 1991 durante un torneo internacional en Venezuela, previo a  los Juegos Panamericanos de La Habana. 

Torres formó parte del personal técnico del equipo olímpico femenino de softbol de EE.UU entre 2002 y 2008 con el que ganó los principales lauros en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Copas del Mundo. En agosto de 2017, el deportista habanero fue hallado muerto en Miami luego de varios días desparecido,  a la edad de 51 años.

Verónica Alvarez obtendría una beca para jugar en la Universidad de Villanova, Filadelfia, donde jugó cuatro años y se graduó con una Licenciatura en Comunicación con especialización en Sociología. Después de graduarse, jugó un año sóftbol en Valencia, España. 

En su carrera como jugadora de béisbol Álvarez, como  miembro de la selección de las barras y las estrellas conquistó las medallas de bronce en las Copas Mundiales del 2008 y 2010,  la presea de plata en la edición del 2012 y ganó el oro en los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá, única ocasión en que la disciplina ha sido incluída en juegos múltiples.

Luego de la cita canadiense Álvarez colgó los arreos pero continuó dentro de la grama como preparadora y directiva. 

En el sur de La Florida además cumplió varios años como bombera-paramédico una labor en la que dice tener «anécdotas como para ser un libro».

«Sus logros como jugadora, gerente, entrenadora profesional y en el desarrollo de jugadores inspirarán a las mujeres jóvenes a no sólo que jueguen béisbol, sino que también persigan sus propios éxitos en los niveles más altos. Estamos entusiasmados de continuar este viaje con ella», dijo Tony Reagins, director de desarrollo de béisbol de la MLB. 

 «Como Embajadora, no sólo puedo contribuir en el campo, sino que también puedo contribuir y traer nuevas ideas a la mesa en términos de visibilidad, lo que es muy importante», explicó la cubanoamericana. 

Ella fue la cooordinadora de desarrollo de jugadores para América Latina de los Atléticos de Oakland, un club de las Ligas Mayores que la contrató como preparadora de bateo y de receptores por los Atléticos de Oakland para el entrenamiento de primavera 2020, previo a la temporada regular. 

Luego de formar parte del cuerpo técnico del equipo nacional femenino que compitió en el Mundial de Viera, Florida, en 2018, ella ganó la medalla de oro como manager del Team USA en el campeonato Panamericano de la Confederación Panamericana (Copabe) en 2019, una actuación por la que  se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Entrenador del Año “Rod Dedeaux” de USA Baseball. 

En 2020 volvió a ser nombrada directora de la escuadra norteamericana, pero la justa mundial en Monterrey , México, se suspendió por la pandemia de covid.

También hizo historia al ser nombrada para la Junta Directiva de la Federación de Béisbol de los Estados Unidos de América. Ahora  regresa para liderar el cuerpo técnico por cuarta vez con vistas al Campeonato Mundial que tendrá por sede Thunder Bay, Canadá, en agosto próximo, una fase final de la que Cuba quedó eliminada en la llave de Japón el pasado año.

Será la primera ocasión en que Álvarez dirija al equipo del Tío Sam en una Copa del Mundo en la que intentará quebrar la hegemonía nipona, intacta desde los últimos seis certámenes del orbe desde 2008. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+