Hija de Coralita Veloz se rompe al hablar del encarcelamiento de su padre: “Me marcó profundamente”

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
3.6kmh
40 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
33 °
Vie
26 °

La actriz y presentadora cubana María Karla “Maka” Rivero Veloz, hija de la primera actriz cubana Coralita Veloz, compartió en su programa de YouTube, La Casa de Maka, detalles inéditos sobre el duro momento en que visitó en prisión a su padre, el renombrado poeta y periodista Raúl Rivero.

Rivero fue arrestado en 2003 durante la llamada “Primavera Negra”. Maka relató episodios desgarradores de intimidación y manipulación vividos junto a su familia en su intento de denunciar las condiciones de encarcelamiento de su padre, quien falleció en 2021.

Maka describe como “devastador” el momento en que pisó por primera vez el centro de detención en Villa Marista, acompañada por Blanca Reyes, viuda del poeta. “Fue devastador verlo en esas condiciones. Nunca olvidaré esa imagen, y puedo imaginar lo duro que fue para él”, confesó.

Lea más: Roban a Maka y Coralita Veloz en México: “Es horrible la impotencia”

Al término del encuentro, las autoridades les exigieron firmar un documento antes de salir, excusa que prolongó su retención por más de dos horas. Eso impidió que Maka y Blanca Reyes se reunieran con un grupo de periodistas que las esperaban en casa para conocer sobre la situación de Rivero.

En una visita posterior a la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, Maka volvió a enfrentar una escena demoledora: su padre estaba esposado tras una reja, visiblemente deteriorado, extremadamente delgado y con un aspecto completamente distinto al que recordaba.

“Verlo así me marcó profundamente. Era difícil reconciliar esa imagen con la del hombre robusto y de pelo largo que siempre fue”, relató.

Maka enfatizó que su padre no cometió ningún delito y que su encarcelamiento respondía únicamente a razones políticas. “Los presos políticos en Cuba no son criminales. Mi padre fue un hombre de principios, defensor de la libertad de expresión, y eso es un motivo de orgullo para mí”, expresó con firmeza.

La actriz cerró su testimonio pidiendo justicia para todos los presos políticos en Cuba y denunciando las violaciones de derechos humanos en la Isla: “Libertad para todos, antes y después del 11 de julio. Justicia y libertad para Cuba”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+