El Gobierno cubano impondrá multas que podrían superar los ocho mil pesos a los negocios privados que incumplan los precios topados de seis productos básicos de alta demanda establecido esta misma semana, según explicó el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en televisión nacional el miércoles.
Ese mismo día, apenas dos tras la entrada en vigor la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, que implantó precios máximos para la venta minorista de pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo, las autoridades cubanas impusieron multas o advertencias a los responsables de 393 violaciones de precios.
Reguerio Ale destacó que, si bien en algunos casos las sanciones fueron “a modo de apercibimiento”, en la mayoría de las infracciones se aplicaron las multas determinadas por el Decreto-Ley 30 de 2021, que se ajustan a “la gravedad de las violaciones”.
La publicación de la Resolución 225 del #FinanzasyPrecios de #Cuba🇨🇺, ha generado opiniones en la población. El ministro @regueiro_ale explicó que la medida constituye un paso para iniciar el proceso de contención del alza de los precios.#UnidosXCubahttps://t.co/ZqaciNzbz3
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) July 11, 2024
De acuerdo con el funcionario, una sanción de ocho mil pesos podría resultar “baja” para algunos empresarios privados, ya que “sabemos que hay un movimiento, una escala de ingresos en este sector”.
El ministro precisó que en La Habana, donde “hay mayor dinamismo de todas las formas de gestión no estatal y de la comercialización de estos productos”, se realizaron 183 fiscalizaciones y en el 75% de ellas se detectaron violaciones.
Igualmente, los inspectores cerraron un establecimiento en la capital y obligaron a hacer 12 “ventas forzosas”, es decir, a que se comercializaran los productos a los precios establecidos.
1/8 Si no fuese por el costo humano del deterioro del consumo en Cuba, no merecería atención la estrafalaria campaña de comunicación de un Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que no contiene la inflación, sino que la alimenta con un déficit descomunal pic.twitter.com/Q7FjOkGUKp
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 12, 2024
A principios de este mes de julio se anunció que había siete mil inspectores listos para hacer cumplir el tope de precios implantado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.
Cabe recordar que, además de fijar los precios máximos para la venta de seis productos de primera necesidad, el Gobierno cubano eliminó el pago del impuesto aduanero en las importaciones de los mismos.
A la vez, se estableció un margen de ganancia de hasta un 30% sobre los costos y gastos, siempre que no se excedan los precios definidos en el anexo de la resolución.
👉 La regulación de precios no es una solución definitiva a la inflación, pero contribuye a contener el alza de los mismos, problema que afecta a la población #UnidosXCuba https://t.co/yHNe9zIeAM
— Vladimir Regueiro Ale (@regueiro_ale) July 8, 2024
Pese a que la nueva medida pretende mitigar el impacto de la inflación en los consumidores, emprendedores y directivos de mipymes han manifestado su inconformidad con esta política.
Mientras, expertos temen que esta medida “unilateral” dañe al sector privado, desincentive las inversiones y haga crecer la escasez y el mercado negro.
El economista cubano Pedro Monreal aseguró que el uso de “los poco efectivos ‘topes’ de precios, tradicionalmente aplicados a productos del agro”, obliga a empresas privadas nacionales a “adoptar el método soviético de formación de precios”.





