Hamlet Lavastida estuvo con covid y su familia no fue avisada

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El caso del artista Hamlet Lavastida -arrestado desde finales de junio- deja claro cómo procede el régimen con los que disienten

En las últimas horas mediante un post en Facebook de Katherine Bisquet supimos que el artista cubano Hamlet Lavastida -preso desde el pasado 26 de junio- estuvo aislado por dar positivo a coronavirus, y nadie de su familia fue informado al respecto.

Explica Bisquet en su publicación de hace apenas unas horas:

«Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre. Desde el 24 de agosto no teníamos noticias suyas. La última vez que llamó a su madre le contó que había solicitado tratamiento sicológico. Y ya sospechábamos que pasaba algo porque en tan largo silencio no se podía esperar sino las malas noticias».

A la policía política del régimen parece no bastarle el armarle a toda prisa a Lavastida una causa por «incitación a delinquir», se arrogan además la prerrogativa de incomunicarlo de sus seres más queridos e incluso ocultarles a estos que estuvo enfermo.

Katherine Bisquet en su perfil de Facebook reflexiona: «Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet. En qué lugar de la responsabilidad (si es que tienen alguna) de esos oficiales de Villa Marista queda al menos un ápice de humanidad? Y si es que aún son humanos y ciudadanos, y en algún momento responden a códigos de conducta y de trabajo, en qué lugar queda el respeto por otros seres humanos, por esos que quedan inevitablemente a merced de su guardia. Es que acaso son bestias, responden con resoplidos, y pisotean todo lo que se les atraviese en su camino? Es que acaso perdieron de vista vivir en una sociedad, respetar al otro, ya no los derechos básicos, sino la vida misma».

Una de las primeras en reaccionar ha sido Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la ONG Amnistía Internacional.

Lavastida fue el primero que incluyó el Departamento de Estado de EEUU en la relanzada campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

«Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de diez semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana. El Gobierno cubano dice que está siendo procesado por ‘incitación a delinquir’, pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania. Su único delito es utilizar el arte para expresarse; ahora está en prisión esperando juicio», señalaba en Twitter el Departamento de Estado.

Puede leer también: Madres cubanas no dejarán de pedir por sus hijos presos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+