Hace 45 años cayó nieve en Miami

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Hace cuarenta y cinco años, los residentes de Miami experimentaron un día de nieve un hecho que no ha vuelto a suceder desde entonces, pero que algunos se aventuran a predecir como «muy cercano».

El 19 de enero de 1977, los habitantes del sur de la Florida se despertaron con temperaturas que rondaban los 30 grados y los titulares de los diarios de entonces lo anunciaban como: «El día que nevó en Miami.»

Los diarios ahora hablan sobre «el 40 Aniversario» del día que cayó nieve en Miami, y los que llegaron después de esa fecha, la gran mayoría de los cubanos residentes actualmente allí, ni siquiera conocen qué sucedió. Muchos ni recuerdan qué les sucedió en Cuba ese mismo día.

Fue un miércoles, así que la mayoría de los cubanos o estaban trabajando o se encontraban estudiando en sus respectivos centros de estudio. De seguro estaban abrigados. Mientras, en Miami, caía la nieve.

Wikipedia la llama la «Ola de frío de enero de 1977» y explica que se formó el día 16 y se disipó el día 21. Wikipedia indica además que se acumuló hielo 2 pulgadas (51mm) a lo largo de la Interestatal 4 entre Tampa y Orlando.

«Ocurrió tras el paso de un fuerte frente frío, en combinación con un área de alta presión situada sobre el valle del río Mississippi. Como resultado, el aire frío se desplazó hacia el sur a través de Florida, provocando ráfagas de nieve y temperaturas bajas récord. En particular, el sistema meteorológico trajo ráfagas de nieve (vistas en el aire, pero no en el suelo) tan al sur como en Homestead, Miami, el 19 de enero. Nunca se había informado de nieve en el sureste de Florida antes o desde entonces,» se puede leer en el portal de consultas.

La nieve cubre un automóvil estacionado en North Second Street en Fort Pierce hace 25 años hoy, la mañana en que nevó en el sur de Florida. Foto de archivo de Palm Beach Post. ORG ENVIAR: ORG ENVIAR: MER0704251116051234

El daño provocado no fue pequeño. La nieve caída en la Florida si bien no fue gran cosa sí produjo pérdidas importantes en la agricultura. En todo el estado, los daños agrícolas causados ​​por la ola de frío totalizaron $350millones (1977USD), y las pérdidas totales totalizaron $2000 millones (1977USD). El USDA informó las siguientes pérdidas de cultivos: 35 % de cítricos, al menos 95 % de vegetales,

«A partir del 16 de enero, un fuerte frente frío ártico comenzó a atravesar el estado de Florida. Dos días después, otro frente frío cruzó Florida,» dijo la periodista Luisa Yanez en un artículo titulado «Jan. 19, 1977: The day it snowed in Miami», publicado en el Miami Herald, el 19ç de enero de 2007.

«Mientras, un fuerte sistema ártico de alta presión sobre el valle del río Mississippi también comenzó a empujar aire frío hacia Florida. Simultáneamente, una vaguada de nivel superior asociada con el segundo frente frío contenía una banda de nubes y precipitaciones. Entre las 8 y las 9:30 am, se reportaron ráfagas de nieve en varias áreas fuera de Miami. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami informó que una observación en el cercano Lake Worth reportó un rastro de nieve en el suelo en la observación de las 9:00 a. m. (había desaparecido para la observación de las 10:00 a. m.). Esta fue la fuente del rastro de nieve en Miami en 1977,» indica Wikipedia.

Según el National Weather Services, «la gente, en masa, detuvo sus autos y salió de sus casas para ver la nieve. Muchos nunca habían visto ráfagas de nieve en su vida. Ese día, la temperatura máxima solo alcanzó los 47°F (8°C) en Miami.»

Antes de este evento, el único evento reportado de nieve más al sur de la Florida se registró en Fort Myers, ciudad ubicada al este de Miami, en febrero de 1899.

«El día que cayó nieve en Miami, en todo el estado, se informaron temperaturas bajas récord. En gran parte del estado, las temperaturas permanecieron bajo cero durante 10 a 14 horas, y a menos de 28°F (−2°C) durante al menos cuatro horas,» añade el National Weather Service.

En Pensacola, se registró una temperatura de 10°F (-12°C), que luego fue superada por apenas 5°F (-15°C) durante el brote ártico de invierno de 1985. Orlando registró una temperatura mínima récord de 20°F (−7°C).

Pocos otros récords se rompieron en el norte y centro de Florida. En el Área de la Bahía de Tampa, las temperaturas rondaron los 20°F (-7°C) superiores. Al sur de Tampa, las temperaturas récord incluyeron 20°F (-7°C) en Devils Garden, 28°F (-2°C) en Fort Lauderdale, 19°F (-7°C) en LaBelle y 32°F ( 0°C) en Miami Beach. Otras temperaturas frías pero no récord incluyeron 24°F (−4°C) en Belle Glade, 28°F (−2°C) en Hollywood, 23°F (−5°C) en el Centro Agrícola de Homestead, 24 °F (−4°C) en Immokalee, 31°F (−1°C) en el Aeropuerto Internacional de Miami, 25°F (−4°C) en Moore Haven, 26°F (−3°C) en Nápoles , y 25°F (−4°C) en North Miami Beach, y 27°F (−3°C) en West Palm Beach. Además, se reportaron temperaturas en los 40°F (4°C) en los Cayos de Florida durante varias horas.

tal vez quieras leer: Niña sobrevive 18 hrs a -11C, gracias a perro callejero

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+