El dueño de la disquera Planet Records, Roberto Ferrante, el productor detrás de los éxitos de Bebeshito, Divan, Charly y Johayron, Fixty Ordara y Ja Rulay o Wow Popy, por solo mencionar algunos, emitió un comunicado tras la aparente retirada de Johayron donde se atribuye “todo el sonido de la música cubana de los últimos 20 años”. Por supuesto, sus afirmaciones desataron una oleada de críticas en redes.
“Algunas publicaciones en las últimas 24 horas me han obligado a responder definitivamente a todas las acusaciones y mentiras: les guste o no, todo lo que viene sucediendo en la música cubana desde hace ya muchos años es todo idea mía”, aseguró en la primera parte del comunicado, generado a voz con inteligencia artificial.
Ferrante se refiere principalmente a lo que llamó como “nuevo repatón”, un sonido de la música cubana que, según él, “es idea mía y propiedad de Planet Records”. “Pero hay mucho más: todo el sonido de la música cubana de los últimos 20 años ha sido dirigido y producido por mí, Roberto Ferrante”, agregó.
“Desde el primer Gente de Zona hasta Divan, desde los primeros Los 4 hasta los grandes éxitos de la Charanga Habanera. Desde Maykel Blanco hasta los últimos éxitos de Juan Formell […] Todos estos proyectos fueron cocinados en Planet Records y seguidos por mí personalmente”.
Asimismo, atribuyó el gran éxito de artistas como Bebeshito, Charly y Johayron y Ja Rulay a sus “elecciones artísticas”. “Mía es la idea estética de nuestros audiovisuales cubanos realizados con coreografías dirigidas a TikTok […] Repito, les guste o no, todo esto es un invento mío, y todo lo bueno que viene pasando desde hace dos años es mi visión personal”, zanjó.
Algunos usuarios que comentaron su publicación coincidieran en que, con este comunicado, Ferrante viene a confirmar lo que era un secreto a voces en la industria de la música urbana en Cuba: Planet Records es un monopolio. “Falta de respeto tan grande, lo único que estás haciendo o ya tienes hecho es un MONOPOLIO y todo eso pasa porque Cuba es un país pobre. Tu disquera en EE. UU. tuviera que cambiar sus políticas, y seguro estoy no tuviese los mismos resultados”, le escribieron.
“Hay que reírse de tus delirios porque esto no puede ser otra cosa que una bachata, la música cubana es tan grande, pero tan grande que no cabe en todo el dinero que has ganado con los músicos cubanos. Más bien deberías dar gracias que tu pequeña empresa haya prosperado en un país donde siempre se censuró el emprendimiento personal”, agregaron desde el perfil de la agrupación Qva Libre.
Otro usuario criticó el hábito de Ferrante de salir en los videoclips de los artistas firmados bajo su firma. “Creo que a usted le falta humildad, no eres artista, solo tienes el dinero. Las canciones las componen ellos, y no solo son Charly y Johayron, muchos se quejan de su trabajo. Además, por favor deje de salir en todosssss los videos de sus artistas que ya está mayorcito para eso”.
“Podrás ser muy exitoso y muy bueno en lo que haces, pero te falta mucha humildad, por eso todos los artistas se te están yendo. Porque no tienen libertad creativa y mucho menos poder y voto en la música que quieran hacer”, opinó otra persona.
…pues que alguien detenga a éste señor para que no siga produciendo engendros y adefesios musicales llenos de marginalidad y mal gusto! tiene que parar!!!