Guardia costera estadounidense repatrió 16 balseros a Cuba este sábado

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió este sábado a Cuba a 16 migrantes ilegales que fueron interceptados durante dos operaciones en el estrecho de la Florida, de acuerdo con un comunicado de esa institución.

Los balseros cubanos, detenidos unos en un punto cercano a Jupiter Inlet Colony (West Palm Beach), y el resto en la costa de Key West, fueron repatriados a la isla por la tripulación del guardacostas «Isaac Mayo», indica la publicación en Twitter.

Como en otras ocasiones, la Guardia Costera instó a los cubanos a evitar la migración por vía marítima, al tiempo que pidió a los familiares de los balseros que se comunicaran con la embajada de Estados Unidos en La Habana para recibir información.

A inicios de este mes EE.UU. repatrió a otros 31 balseros cubanos y, desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que inicia la cuenta del actual año fiscal, se registran cerca de 300 migrantes procedentes de la isla interceptados por tripulaciones de la USCG.

Las estadísticas indican que la migración irregular de cubanos al país norteamericano se está acelerando respecto a años anteriores.

La semana pasada un avión de Bahamas arribó a Cuba con 61 migrantes cubanos deportados al país tras fracasar en un su intento de llegar a Estados Unidos por mar. 

El grupo estaba integrado por 57 hombres y cuatro mujeres, quienes aseguraron en televisión nacional que no dejaban el país por motivos políticos, sino meramente económicos y buscando mejores condiciones de vida.

En el reporte oficial una de las migrantes aseguró ser madre soltera y desempleada, situación que la motivó a abandonar el país en una embarcación improvisada. Otro de los entrevistados destacó que si el país no le imponía trabas para expedir su pasaporte, él volvería a intentar la salida pero esta vez por vías legales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+