Gobierno de EEUU entregó 20.000 mil visas a cubanos en el año fiscal 2022

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El gobierno de Estados Unidos cumplió su compromiso de entregar 20 visas para inmigrantes cubanos en 2022, cifra a la que no se acercaba desde 2017 cuando la Administración de Donald Trump redujo considerablemente el personal de la embajada de Washington en La Habana.

Registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado estadunidense citados por Cibercuba dan cuenta de que finales de agosto se habían concedido 19,743 visas a solicitantes cubanos, un mes antes de concluir el año fiscal 2022 (1 de octubre-30 de septiembre).

“Los datos preliminares de septiembre indican que emitimos más de 250 visados de inmigrante a nacionales de Cuba en las embajadas de La Habana y Georgetown”, declaró al medio independiente un alto funcionario del Departamento de Estado.

El gobierno de Joe Biden aceleró el procesamiento de visados para inmigrantes cubanos desde inicios de este año, cuando se desató un éxodo masivo de personas procedentes de la isla hacia territorio estadounidense a través de Centroamérica.

La reapertura de las fronteras por parte del gobierno cubano una vez vencida la peor parte de la pandemia de COVID-19 y la exención de visados para viajeros de la isla decretado por las autoridades de Nicaragua facilitaron una ola de migrantes irregulares que empequeñeció las cifras de crisis migratorias anteriores como las del Mariel, en 1980 y los balseros, en 1994. 

Datos oficiales divulgados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) revelan que desde 1 de octubre de 2021 hasta el último día de agosto 197.870 cubanos solicitaron refugio político en el país norteño. 

Autoridades y voceros del gobierno cubano culparon en reiteradas ocasiones del éxodo masivo a la política de Washington, señalando su incumplimiento del acuerdo de entregar las 20.000 visas como uno de los principales causantes de la migración irregular.

Pero la realidad ha destruido ese argumento a medida que más cubanos huyen de la isla, hundida en una crisis económica, política y social caracterizada por la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, la elevada inflación, el aumento de la pobreza y la represión de las manifestaciones de descontento y oposición al gobierno, cada vez más frecuentes y ruidosas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese