Gobierno cubano niega racismo institucional en Convención de Ginebra

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
58 %
2.1kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

El embajador y presentante permanente de Cuba en Ginebra denunció que el racismo y la discriminación racial son ejes principales de las “campañas mediáticas, manipulaciones y mentiras en su contra, para empañar los avances en ese ámbito desde 1959”, durante la oncena sesión del Comité Ad Hoc para la elaboración de normas complementarias a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, luego de que incluso el gobierno cubano fuera catalogado de “cazador de cimarrones” por el cantautor Pablo Milanés a propósito de las acciones policiales durante los días alrededor del 15N.

Las palabras de Pablo Milanés iban dirigidas a personas de su color de piel que participaban en las acciones represivas contra los activistas y manifestantes que apoyaban la marcha cívica por el cambio convocada por la plataforma Archipiélago, de las cuales se avergonzaba, dada las numerosas desventajas sociales y muestras de racismo que aun padece este amplio segmento de la población cubana, que determinó el estallido de las protestas del 11J en barrios y comunidades pobres con población preeminentemente negra y mestiza.

Según comentó recientemente a BBC News el especialista Alejandro de la Fuente, profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, “los que salieron a protestar el 11 de julio son los perdedores del nuevo capitalismo de Estado que se ha desarrollado en Cuba en los últimos 30 años. Y los afrodescendientes están entre los grandes perdedores de las reformas que han tenido lugar. Han sido excluidos de las nuevas actividades de los nuevos sectores económicos”, explicó.

”Esa gente que expresó su ira asaltando tiendas de moneda libremente convertibles están gritando que no tienen acceso a esos bienes ni esos espacios”, detalló de la Fuente. “Se debe a que los cubanos afrodescendientes tienen un acceso mucho menor que los cubanos blancos a las remesas familiares que vienen desde el sur de la Florida”, explicando que tales circunstancias son frutos “de una composición sociodemográfica cubana, no de una política de fines racistas, pero produce diferencias masivas. Y se suma el hecho de que el sector turístico y privado que se ha desarrollado en Cuba ha sistematizado políticas de empleo racistas y excluyentes. Hay una montaña de evidencias que lo demuestran. Así funciona el racismo estructural”, señaló.

Según reporta la agencia oficial cubana ACN, Quintanilla declaró en Ginebra que con el triunfo de la revolución cubana en 1959 “tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que demolió desde la base un sistema racista y discriminatorio en el cual la población negra y mulata sufrió durante siglos la discriminación racial estructurada e institucionalizada. En la Cuba actual, la apología del odio, la xenofobia, la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, son ajenas a la vida política y social del país”, afirmó el diplomático cubano.

Uno de los sucesos que desencadenaron la ola de protestas cívicas cubanas desde 2020 fue el arresto del rapero negro cubano Denis Solís, cuya libertad fue exigida por el Movimiento San Isidro, asentado en uno de los barrios más pobres de La Habana, y liderado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, también negro y con un discurso creativo de raza y cimarronaje, con el que combate el racismo.

Otero Alcántara ha sido uno de los disidentes cubanos que más detenciones, acosos, restricciones de circulación y otras acciones represivas ha experimentado por parte de las autoridades y sus fuerzas policiales, militares y de la seguridad del Estado. Actualmente se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Guanajay, Artemisa, por cargo de desacato a la autoridad, luego de ser objeto de intensas campañas mediáticas oficiales que buscaban su descrédito ante la población.

Maykel Osorbo, también rapero como Solís, ha recibido varias condenas y acciones represivas por su postura crítica radical contra el gobierno, y por participar desde Cuba en la grabación del tema “Patria y Vida” y de su videoclip. Permanece sin juicio en la prisión de Kilo 5 en Pinar del Río, presentando varios padecimientos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+