El gobierno cubano ha apostado por la cría de gallinas semirrústicas para mitigar la escasez de huevo en la isla.
“La estrategia del país para contrarrestar la baja producción de huevos ha sido apostar en el 2023 por la cría de gallinas semirrústicas y codornices en varias zonas del país”, dijo el medio oficialista Cubadebate.
El medio indicó que “estas aves son más fáciles de alimentar ante la falta de piensos industriales para la crianza de otras razas, porque se mantienen con comida alternativa y pasto verde (hierbas, insectos, materias minerales y otros alimentos como leucaena, frijoles gandul y soya, maíz). La codorniz, por ejemplo, consume menos y su tiempo de producción es relativamente corto”.
Por su parte, la falta de huevos en Cuba se debe entre cosas a la ausencia de pienso en el alimento de las gallinas, declararon varios campesinos cubanos.
“Una lata de pienso, si la encuentras, cuesta alrededor de 1 500 pesos, y una libra de maíz seco, por ejemplo, 50 pesos”, dijo un campesino de San Cristóbal, Artemisa al medio oficialista Cubadebate.
El cartón de huevos en Cuba se vende a un precio que oscila entre los 2500 y los 3000 pesos y el Estado solo entrega 5 huevos mensualmente por la canasta básica.
“Tengo 10 gallinas y no tengo casi ganancia. Estoy vendiendo los cartones en 1 800 y la gente ni siquiera espera a que esté completo y se lo llevan por docenas”, añadió.
El periódico Venceremos, señaló que “en el 2022 había un déficit del 50% del plan (47 413 700 huevos). La insuficiente alimentación de las gallinas y la entrada tardía de sus reemplazos al territorio fueron las causas principales de la carencia productiva”.
El funcionario Disney Coello Muñoz, director de Producción y Comercialización de la Empresa Avícola Santiago, dijo en 2022 que existía una “una situación crítica con la materia prima para la elaboración del pienso”.
Cubadetabe añadió que las granjas para las gallinas semirrústicas se encuentran en toda Cuba. “Son instalaciones amplias y sólidas, mucho más resistentes a los eventos hidrometeorológicos que con frecuencia azotan a Cuba”.
Lo cierto es que la solución para contrarrestar los altos precios de los huevos en Cuba no parece estar cerca para los cubanos que apenas pueden llevar ese alimento a la mesa.