Gigantes cerveceros pelean en los tribunales por la exclusividad del mercado cubano

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El conglomerado belga AB InBev, mayor fabricante de cervezas del mundo, impuso una demanda contra la compañía cervecera Royal Swinkels Family Brewers, de Países Bajos, por presuntamente ocupar su espacio exclusivo en el mercado cubano, informó la cadena RTL Nederland.

La pugna entre ambos gigantes cerveceros trascendió este martes tras hacerse público un veredicto parcial sobre el caso emitido por el Tribunal de Distrito de Brabante Oriental, indica un reporte del medio independiente Cubanet.

Según la fuente, el fallo de la corte subraya que Royal Swinkels Family Brewers es dueña del 60% de la empresa mixta Cervecería Cubana, a través de su filial española, y aclara que no tiene competencia en la decisión del Estado cubano, que revocó los derechos de exclusividad a la compañía belga.

Desde 2002, AB InBev poseía el privilegio exclusivo para la fabricación y comercialización de cerveza en la isla durante un período de 30 años, pero el contrato fue revocado por el gobierno cubano en 2019. 

Su par holandesa, con presencia en el mercado cubano desde la década de 1980, aprovechó esa oportunidad para expandir su participación en el mercado cubano, ocupando el vacío dejado por el conglomerado belga.

A inicios de agosto de 2021 Swinkels Family Brewers Spain (Bavaria) y la Corporación Cuba Ron S.A., anunciaron la creación conjunta de una marca de cerveza para vender en la isla a partir del presente año, según informó el medio estatal Cubadebate.

Atentos al crecimiento de la actividad del fabricante de Países Bajos en Cuba, AB InBev inició un caso de triple arbitraje para reclamar la pérdida sus derechos en la isla y exigir una compensación a Royal Swinkels Family Brewers por involucrarse en un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

El mayor productor en volumen de cerveza del mundo asegura que la empresa propiedad de la familia Swinkels actuó de forma ilegal, aprovechando la violación cometida por las autoridades cubanas.

8 COMENTARIOS

  1. Los cubanos quieren tomar Cristal o Bucanero. Y Los turistas tambien. Es una verguenza que EN Cuba se toma cerveza de Hollanda o de Belgica.

    • Y de donde tú crees que la cristal y la bucanero salía? La materia prime que se utiliza en esas cervezas es belga no cubana.

  2. las cervezas bucanero y cristal que se producían en Holguín Cuba desde los los años 90 era con materia prima belga, cuba solo ponía la mano de obra y el azucar y agua :-)…de hecho hasta el Rom cubano de excelencia lo gestiona la francesa Pernord Riccard junto a Cubarom….a informarse caballero!!!!

    • usted no sabe diferenciar entre el ron DE verdad y el ron de basura que hace Pernod Ricard.. Ron Cubay , Ron Santiago de Cuba y Ron Perla del Norte no son de Pernod Ricard y son 10 veces mejores.

      • Y de donde tú crees que la cristal y la bucanero salía? La materia prime que se utiliza en esas cervezas es belga no cubana.

    • el ron de Pernod Ricard es el peor que se produce y solo gestionan Habana club. hay otros de mejor calidad que no se venden por Pernord.

  3. Pernod ricard es un grupo empresarial que comercia varios licores ( la mayoría de los qué hay en cuba) si ese grupo no pusiera el billete en cuba no hubiera ron. Cuba no produce nada de nada

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+