“Gestores” revenden hasta en 150 euros citas para visados en la Embajada de España en Cuba

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
52 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

La Embajada de España en Cuba ha recibido numerosas criticas por las demoras en los trámites para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, que se extienden por más de un año en la isla; pero en los últimos años han surgido grupos de personas que ante la imposibilidad de sacar citas para visados como el de turismo han comenzado a lucrar con la necesidad de los cubanos de acceder a dicho procedimiento.

De 100 a 150 dólares o euros venden las citas para los visados de turismo en las redes cubanas. También pueden adquirirse en 100 o 80 MLC, precios que no tienen lógica cuando el acceso a esos trámites debería ser fácil y gratuito.

El hecho es que cuando una persona entra al sistema diseñado por el Consulado español en La Habana para reservar una cita solo puede acceder a un cartel que anuncia que no hay horas disponibles, que pruebe otro día. Y así se repite el proceso cada vez que la persona necesitada de acceder a su trámite trata de realizarlo.

Sin embargo, las personas que se dedican al lucrativo negocio de la venta de citas tienen todo un catálogo de reservas disponibles y algunos de los «gestores», como se hacen llamar, hasta te dan la posibilidad de elegir la fecha en que desea reservar su trámite, claro está siempre que se pague el dinero correspondiente.

Se trata de un proceso totalmente ilegal que provoca no solo las molestias de las personas que deben acceder a sus citas sino que amplifica todo un negocio de “gestores” que incluso desde otro país se dedican a “cazar” esas citas cuando se encuentran disponibles en la página de la embajada, para luego revenderlas a precios desorbitantes.

Esta situación se ha mantenido durante años y al parecer no hay mucho interés en resolverla para que las personas puedan acceder a sus trámites de forma normal como en la gran mayoría de los consulados del mundo.

Por lo pronto si usted está interesado en alcanzar una cita para un visado de turismo puede indagar en los grupos de Facebook dedicados a los trámites en la Embajada de España en Cuba y podrá encontrar su reserva, pero debe estar dispuesto a pasar el trago amargo de pagar unos cuantos dólares o euros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+