Gelliset Valdés cuenta la historia de cómo surge su popular personaje de Beruco

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

Esta pinareña, criada en un pequeño pueblo de San Luis llamado Buena Vista, ha sabido aprovechar su naturaleza camaleónica para transformarse en personajes que la han vuelto extremadamente querida y popular entre el público cubano.

Gelliset Valdés es una de esas mujeres que ha llevado en alto su sello en el escenario del humor en Cuba, participando en diversos programas de la televisión cubana tras comenzar su carrera en el gremio como guionista.

Ya sea encarnando a uno de sus primeros personajes, como Yumisislieidys, la novia del Primo en «Para no salir de casa», o interpretando a la guajira acérrima Felipa, que junto con Arturita siguen formando un dúo inolvidable, Valdés ha construido personajes muy diferentes que han despertado la risa de todos.

Entre sus más populares se encuentra el guapo de Beruco, que con su voz ronca y gestualidad muy característica, siempre sorprendía con alguna ocurrencia en el taller de “Deja que yo te cuente”.

En una reciente entrevista para el espacio de Cubaactores, la actriz, que actualmente reside en Miami junto a su pareja, el director cubano Delso Aquino Baños, contó cómo surgió.

“Estando yo embarazada” comenzaba Gelliset, “tenía la barriguita pequeña todavía, yo recuerdo porque la camisa me la abotoné hasta aquí y dejé lo otro abierto”, comentó la actriz, que también fue pareja del humorista cubano Nelson Gudín y tienen un hijo en común.

A partir de ahí, Gelliset relata el capítulo donde surge por primera vez el personaje de Beruco, que formaba parte de un sueño de Flor de Anís donde todos cambiaban de sexo, “a Tonita le tocó hacer de este tipo guapo”.

“Ese personaje en ese capítulo era silente porque eso era un sueño, solamente era la gestualidad y tal, pero yo chivando detrás de las cámaras con los actores empiezo a ponerles esta voz así toda ronca, y ahí esta gente me dijeron, oye ese personaje está bueno, hazlo”.

Ante la aceptación por parte del resto del reparto del popular televisivo, ya se empezó a escribir para Beruco transformándolo en uno de los habituales de El Taller, en el proyecto donde además dio vida a varios de sus personajes.

Y es que esta actriz y comediante recuerda con detalle cada nombre que ha formado parte de su carrera, como los propios de este programa en el que comenzó con la chismosa Tonita, pareja del Lloviznao, y por la que gran parte del público la reconoce.

Otra de sus imperdibles de este show humorístico fue Felipa, aquella guajira familia de Fernández en la sección de La Campiña, donde ambos compartían la curiosa característica de tener los ojos ocultos, y que ella describe como fresca, sata, salamera y enredadora.

Fuera de ahí, también tiene los que creó para “A otro con ese cuento”, como Elda, la mujer de carácter agrio que hacía pareja de El borracho, con muchos problemas personales y en su casa que justificaban su argumento.

Además, también habla de Purita, que surgió en el COVID por la necesidad de incluir a una viejita para determinados chistes y por la aceptación del público también se volvió uno de los regulares.

En esta lista tampoco deja de incluir a Biana, que la propia actriz confiesa que a pesar de ser uno de sus personajes más nuevos, nacido en Univista Tv en el Show de Carlucho, su público la reconoce mucho por él.

Así, con este entramado, Gelliset Valdés habla de tener la dicha de trabajar de su profesión ahora en Estados Unidos, donde revive a cada uno de sus personajes, a pesar de que estaba lista para realizar cualquier tarea que fuera necesaria después emigrar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+