Hasta cerca de las tres de la tarde Hora del este) de este miércoles, el 24,27% de 7.915 gasolineras de Florida están sin combustible, según datos del Rastreador de Disponibilidad de Combustible GasBuddy, en medio de la huida masiva por la llegada del huracán Milton.
El desabastecimiento alcanza mayores niveles en el área de la Bahía de Tampa y St. Petersburg, donde el 62,3% de las gasolineras están sin combustible; y la de Naples y Fort Myers, al suroeste del Estado, donde están inoperativas el 36,63% de las estaciones.
Patrick De Haan, director de análisis de petróleo en la empresa de tecnología, declaró a CNBC que muchas simplemente no pueden satisfacer la demanda de gasolina, ya que se calcula que millones de floridanos se encuentran evacuados.
“La mayor parte de esto se debe simplemente a que la gente está tratando de ponerse a salvo”, afirmó el directivo al aclarar que los precios no deberían aumentar, ya que no se espera que la infraestructura y las refinerías se afecten por la tormenta.
Emergency fuel delivery!
— Facts Prime (@factsprime35) October 9, 2024
Police escorting fuel trucks into Tampa as mass evacuation from Hurricane Milton drains gas stations.
Central & Southwest Florida coast stations COMPLETELY OUT.
Authorities racing to replenish supplies. #HurricaneMilton pic.twitter.com/C4hl9Z0Pb1
Desde este martes el gobernador Ron DeSantis reveló que el Estado estaba almacenando combustible antes de la llegada de Milton, y que, aunque las gasolineras se estuvieran quedando sin combustible (también por razones de seguridad) y las colas sean largas, no hay escasez.
DeSantis precisó que el combustible se ha mantenido llegando a Florida a través del puerto y que los camiones han estado enviando suministros a las estaciones en el área de impacto prevista, algunos de ellos incluso escoltados por la Policía, según se ha visto en redes sociales.
La víspera el gobernador detalló que el puerto de Tampa y otros de la costa oeste ya no están recibiendo barcos, si bien las instalaciones tienen combustible a mano y las operaciones en el muelle continuarán.
Praying for the people of Florida who are STUCK in traffic in the path of hurricane Milton…
— Listless Vessel – Sailorette17 (@sailorette17) October 9, 2024
People ARE STRANDED in traffic trying to get out .
People are running out of gas and gas stations on the exit route are out of fuel.
See more in this report :https://t.co/hfvk88wLZT pic.twitter.com/2edOf5xsvY
Asimismo, el presidente de la empresa de consultoría Lipow Oil Associates, Andy Lipow, recordó que Florida no tiene refinerías de petróleo y apenas produce 2.000 barriles de petróleo diarios.
“Están en riesgo por las marejadas ciclónicas, las inundaciones y los cortes de energía. Los daños significativos a estas instalaciones afectarán la capacidad de volver a traer gasolina y diésel a la zona para su distribución”, señaló sobre terminales a lo largo de la costa de Tampa que podrían verse afectadas.
De acuerdo con Lipow, quizás no será posible entregar gasolina en camiones cisterna en Tampa al menos hasta el domingo, aunque las terminales con suministro eléctrico podrían comenzar a distribuir combustible el fin de semana, en dependencia de la disponibilidad de trabajadores y de conductores de camiones, y de si las gasolineras locales están funcionando.
Gas stations are shutting down and wrapping up pumps in #Sarasota to prevent water damage.
— Chaudhary Parvez (@ChaudharyParvez) October 9, 2024
This gives employees time to lock up, evacuate and get their families to safety. #Milton #hurricanemilton #MiltonFlorida #florida #flwx #Tampa #huragan #Burzapic.twitter.com/kDwpENopX8
En lugares como Sarasota, donde podría tocar tierra Milton, a tenor con los pronósticos más recientes, se han estado cerrando incluso las bombas de las gasolineras para evitar daños por agua y permitirle a los empleados cerrar, evacuar y poner a sus familias a salvo.