Fred ayuda un poco a Cuba con la sequía

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Bendita ha sido la llegada a Cuba de Fred la extormental tropical, y ahora depresión.

Según el Centro de Pronósticos de Cuba, la depresión tropical Fred aunque ya con pobre definición se desplaza sobre el archipiélago Sabana-Camagüey en los mares al norte del país. Está dando a la isla un poco de lluvia, o bastante, que dicho así significa agua para sus presas y embalses.

Las imágenes satelitales muestran áreas de nublados y lluvias «afectando» la región oriental de Cuba, aunque más que afectar pudiera hablarse de «ayuda» para una región que se caracteriza por recibir mucha agua de los organismos ciclónicos, y que presenta varias de las fuentes de abasto más importantes del país, y los ríos más caudalosos.

Estas lluvias continuarán en las próximas horas y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, dijo el portal oficialista Prensa Latina.

El parte emitido a las 09:00 (hora local) señala que el fenómeno climatológico a esa hora estaba ubicado en los 22.3 grados de latitud norte y los 77.6 grados de longitud oeste. Esta posición situaba a Fred en las inmediaciones de cayo Romano y a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey.

Indica asimismo que Fred presentaba poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, aunque presentaba rachas superiores.

El parte del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) señala que Fred se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste, y su velocidad de traslación es de 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose sobre los mares adyacentes a la cayería norte de la región central del país.

Durante la jornada el sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical, lo cual pudiera representar un incremento de las lluvias que beneficiaría a los embalses cubanos.

Especial atención requiere la onda que avanza sobre el Atlántico y que, según el pronóstico, pudiera llegar a Cuba la próxima semana.

Se trata de un área de baja presión que se encuentra a unas 850 millas al este de las Antillas Menores.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en esta área las lluvias y tormentas asociadas se ha organizado un poco mejor desde ayer y se indica que las condiciones ambientales se están volviendo más propicias para un desarrollo adicional.

«Es probable que se forme una depresión tropical durante el próximo día o dos mientras se mueve hacia el oeste o el oeste-noroeste a unas 20 mph», dijo el NHC.

El parte indica que esta tiene una alta probabilidad (80 por ciento) de formación durante las próximas 48 horas y cinco días, y se espera que este sistema llegue a partes de las Islas de Sotavento el sábado por la noche y luego a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo por la noche, para adentrarse a partir del lunes en territorio de La Española.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+