FIFA  ha dado a Cuba unos 10 millones de dólares en siete años

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Las especulaciones de analistas independientes del deporte cubano no han estado lejos del monto que ha llegado  a las arcas de la Asociación de Fútbol de Cuba desde que la poderosa FIFA abrió el grifo financiero multimillonario  para sus planes de desarrollo internacionales.

De acuerdo al más reciente informe del Programa Forward de FIFA entre 2016 y 2022 Cuba debe haber recibido unos 10 millones de dólares.

A este estimado se llega luego que la FIFA afirma haber dispuesto de 2 mil 800 millones de dólares en fondos en siete años puestos a disposición de las 211 federaciones miembro, las seis confederaciones y diversas federaciones regionales o de determinadas zonas geográficas.

Añadió que se financiaron más de mil 600 proyectos específicos que han propiciado la instalación de 577 nuevos terrenos de juego y han permitido la creación de 208 nuevas competiciones.

Las autoridades deportivas cubanas suelen brindar con detalles, en dólares , los presuntos efectos del bloqueo/embargo en el fútbol por ejemplo, sin embargo brilla por su ausencia públicamente cuánto se recibe por los organismos internacionales y cómo se gasta esa financiación en momentos en que una selección nacional cubana tiene que disputar sus partidos internacionales en canchas de terceros paises por falta de alumbrado eléctrico en su principal parque y en los dos terrenos sintéticos cuyos proyectos siguen incompletos pese a su uso.

No pocos afirman que el la remodelación del estadio Pedro Marrero es un «monumento a la ineficiencia», carente también de la luz artificial, una crítica que se confirma tan sólo con comparar los tantos programas de televisión por el que pasaron funcionarios para repetir la promesa, entre otras, que nunca más Cuba tendrá que jugar su partido oficial de  casa en cancha de otro país, luego de haber disputado su encuentro  presuntamente a  «domicilio» contra Estados Unidos en noviembre de 2019 por la Liga de Naciones. 

«Nos comprometimos a invertir los ingresos que generase el fútbol en mejorar el deporte rey en todo el mundo, tanto las categorías femeninas como las masculinas, y hemos cumplido con nuestra promesa», declaró el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

En torno al 80 % de la inversión efectuada en el marco de Fifa Forward de 2016 a 2022 fue directamente a manos de las federaciones miembro.

Las inversiones entre 2016 y 2022 se desglosan en varias categorías como fondos de administración y gobernanza, la mayor inversión; fondos de infraestructuras, para selecciones nacionales, competiciones y equipamiento y otras cuestiones; para el fútbol femenino y desarrollo de capacidades. También contabiliza los gastos operativos relacionados con actividades de fútbol y lo no utilizado.

Se desconoce si en alguna rueda de prensa local se han hecho públicos datos sobre estos gastos y si los jugadores conocen de los mismos. Podría ser un hábito en lo adelante actualizar a la audiencia que tampoco conoce si la Federación Cubana recibió alguna bolsa por taquilla tras jugar en Uruguay y Chile, o por actuar en la Copa Oro y si debido al «bloqueo» se le retuvo lo que tocaba, y si hubo algún beneficio financiero por el show montado con Rusia en Volgogrado que terminó con un escandaloso 8-0 y del que ningún funcionario  ha profundizado ni la prensa oficial de la Isla se ha ocupado.

Estos fondos invertidos por la FIFA  permitieron la instalación de 577 nuevos terrenos de juego y la creación de 208 nuevas competiciones.

El Programa Forward 3.0 aumentará la inversión y pondrá hasta ocho millones de dólares a disposición de cada federación miembro entre 2023 y 2026,precisa la agencia EFE en una nota reproducida por el sitio «Jit» del Inder que en una reseña previa y controvertida afirmó que «varios objetivos se cumplieron este 2023 en el fútbol de Cuba, con el resultado más sobresaliente en  conservar un puesto de privilegio entre las selecciones de Concacaf»

Cuba despide el año en el lugar 169 del ranking mundial varonil de la FIFA, y a nivel de la región de Concacaf sólo supera a Bermuda (171), San Vicente y Las Granadinas (173), Granada (174), Montserrat (176), Barbados (178), Dominica (180),Belice (182), Aruba (193), Islas Cayman (197), Bahamas (202) , Turcas y Caicos (206) , Islas Virgenes Británicas (207), Islas Virgenes Estadounidenses(208) y Anguila(209). 

Los directivos del fútbol nacional debieron despedir el año con sus opiniones sobre las circunstancias que rodearon el viaje a Rusia que se sabía una masacre de antemano, abordar las críticas por los retrasos en la remodelación del estadio Pedro Marrero y de los incumplimientos en concluir el proyecto del Campo Polar, aclarar el  secretismo con la reunión del Consejo de la CONCACAF que tuvo por sede La Habana de la que nadie se enteró, y revelar si se condenó el efecto del «cruel bloqueo yanqui» contra el futbol cubano en la Cumbre  Mundial de la FIFA en Arabia Saudita donde , eso sí, se firmó un convenio, otro más, de cooperación con la poderosa federación nacional árabe.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+