Una familia cubana compuesta por tres personas adultas y 3 menores de edad, llegó a las márgenes del río Bravo, accidente geográfico que divide de modo natural la frontera de México con los EE.UU. y se lanzaron a nado a través del río.
Las imágenes fueron divulgadas por el canal mexicano Más Televisión.
En ellas puede verse a la familia cubana llegar, y mientras analizan por dónde cruzar y a pesar de las bajas temperaturas, el hombre adulto se quita su chaqueta.
Un reportero mexicano entrevistó en vivo a los miembros de la familia cubana, aunque los adultos no se mostraban especialmente abiertos a la conversación.
Confirmaron que eran cubanos, y mientras uno de ellos hablaba, expelía aire frío de su boca.
El video no puede ser más drámatico. Los niños, temerosos de entrar al río y con el frío reinante lloraban, mientras sus padres los obligan a entrar en el agua fría.
Parte de la ropa la introdujeron en bolsas de plástico.
La parte más dramática es cuando se ve que uno de los niños comenzó a ser arrastrado por la corriente, pero uno de los adultos lo agarró y salvó a tiempo.
En las imágenes puede apreciarse cómo, desde la otra orilla los agentes uniformados de los Estados Unidos se encontraban esperándolos
Una vez ya todos en suelo norteamericano, la familia cubana fue subida a los autos de la patrulla fronteriza de los EE-.UU. quienes presuntamente los llevaron a un centro de detención, comentó el periodista de la televisora mexicana.
Este asistió a lo que sin dudas es un momento crucial en la vida de cientos de miles de migrantes cubanos que, cansados de la vida en la isla, venden sus pertenencias y propiedades y se lanzan a un viaje que, en ocasiones, los ha llevado a caminar miles de kilómetros a través de las selvas enfrentándose a peligros y bajas o altas temperaturas.
Insectos, reptiles,… y más, han encontrado miles de cubanos que, ya sea a través de Guyana o ahora Nicaragua – países que no exigen visado a los cubanos – se han aventurado a una travesía inimaginable, que a muchos les pareciera que culmina con el cruce hacia los Estados Unidos, pero no.
tal vez quieras leer: