La actriz cubana Adela Legrá falleció este viernes a los 86 años en la ciudad de Santiago de Cuba, de acuerdo a informaciones del Instituto Cubano de Artes e Industria cinematográficos (ICAIC).
Legrá, uno de los rostros más reconocidos de la historia del cine cubano, murió tras ser hospitalizada de urgencia en esa provincia.
La actriz fue protagonista de películas emblemáticas como Lucia (1968), de Humberto Solás y particupó en otras cintas como El rancheador (1976), El Brigadista (1977), Aquella larga noche (1979), Polvo Rojo (1981), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).
El medio estatal Cubadebate señaló que antes de desarrollar su carrera en el cine desempeñó labores en el campo en el oriente cubano.
«De origen campesino, Adela Legrá tuvo una vida marcada por el trabajo humilde y la autenticidad que luego trasladó a la pantalla. Antes de llegar al cine, se dedicó a las labores hogareñas y agrícolas en distintos puntos de la antigua provincia de Oriente, participando en la recogida de café y en la siembra y cosecha de viandas y hortalizas», dijo la publicación.
«Fue en Baracoa, la más antigua y aislada ciudad de Cuba, donde su destino cambió de manera definitiva. Mientras se desempeñaba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, fue descubierta por el director Humberto Solás, quien le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela (1965). La película obtuvo un notable éxito en Cuba y en festivales internacionales, y reveló a una actriz natural, de gran fuerza expresiva», añadió.
Cubadebate señaló que «su rostro recio y bello, profundamente campesino, junto a su sinceridad y frescura interpretativa, la convirtieron en la elección ideal para encarnar a la Lucía del tercer relato del filme Lucía, obra cumbre del cine cubano y latinoamericano. Desde entonces, Adela Legrá quedó inscrita para siempre en la historia cultural de la nación».

















