Éxodo silencioso: deportan a 45 migrantes cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Durante el actual año fiscal 2021, 838 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar.

Continúa el éxodo silencioso de migrantes cubanos hacia los EE.UU. Ayer lunes los guardacostas de los EE.UU. deportaron a la isla a 45 cubanos y a juzgar por imágenes de otras deportaciones recientes, podríamos asegurar que la inmensa mayoría de los deportados eran jóvenes. Gente entre 18 y 50 años de edad; en edad laboral activa.

Ello explica, en parte, el problema que ahora mismo enfrenta Cuba con el envejecimiento y decrecimiento de su población. Los más jóvenes se van; no quieren quedarse en Cuba. A las parejas jóvenes ni siquiera se les ocurre dar a luz en medio de un panorama incierto con el futuro económico de un país que no avanza.

Estos 45 migrantes cubanos deportados el lunes lo confirman. Que el oficialista diario Granma haya recogido en días anteriores la detención de un grupo de cubanos en los aeropuertos con documentos falsos queriendo salir del país, lo reafirma.

Estos 45 cubanos, que el servicio de Guardacostas informa fueron interceptados en sus travesías hacia los EE.UU. vía marítima, muy probablemente volverán a intentar una salida.

En la nota se señala que fueron llevados a Cuba a bordo del guardacostas William Trump, y que corresponde a tres intercepciones en el Mar Caribe.

Una de ellas ocurrió el viernes, alrededor de las 12:30 pm, y los «navegantes» tan solo se habían alejado aproximadamente 15 millas de las costas de La Habana, Cuba.

Otros llegaron hasta aproximadamente unas 35 millas de Cayo Sal, en las Bahamas; y otros llegaron aproximadamente a 40 millas de Key West.

En todos los casos se trata de embarcaciones rústicas, un hecho que fue resaltado por el teniente Connor Ives, oficial de ejecución del Séptimo Distrito, quien exhortó a los migrantes a no seguir este proceso migratorio por el mar.

«(…) es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados», expresó.

Desde el 1 de octubre de 2021, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 122 cubanos en el mar.

5,396 migrantes cubanos fueron en el año fiscal 2016; 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017; 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018; 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019; y 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.

Durante el actual año fiscal 2021, 838 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar.

tal vez quieras leer: EEUU alerta a balseros cubanos: no intenten emigrar ahora

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+